El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha anunciado que este jueves ha sido probado un sistema de videoconferencia puesto en marcha por la Concejalía de Innovación, con una reunión mantenida por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

Una reunión telemática de dos horas de duración en la que se ha informado de todas las acciones que están llevando a cabo las distintas concejalías del Ayuntamiento, así como de los servicios mínimos que se están realizando en las dependencias municipales y de la evaluación del Estado de Alerta en nuestra ciudad.

La implantación de este sistema de comunicación, que debe aprobarse en sesión plenaria, se debe poner en macha para preserva la salud de los concejales y de los técnicos municipales. El alcalde ha anunciado que en estos momentos los servicios técnicos del Ayuntamiento están recabando los informes necesarios para que los órganos colegiados se puedan celebrar, en la actual situación, por videoconferencia.

Eduardo Dolón (PP) pretende celebrar, si no hay ningún problema técnico, un pleno por videoconferencia el próximo lunes, 30 de marzo, para que sea aprobado este sistema. Una vez aprobado este sistema de trabajo por la mayoría del Pleno, se podrán realizar las juntas de Gobierno, Juntas de Portavoces, Mesas de Contratación, Comisiones y Plenos, a través del mismo. Tras la reunión con los ediles del equipo de Gobierno, el alcalde ha informado a los portavoces de los partidos de la oposición de la implantación de este sistema de videoconferencia.

La subdelegación del Gobierno ha prohibido la celebración de plenos presenciales y ha instado a que se realicen por medios telemáticos que no siempre garantizan una difusión pública del debate, aunque la legislación no impone esta condición para celebrarlos expresamente. La nota municipal no aclara si se van celebrar juntas de gobierno o mesas de contratación próximamente.

Petición del PSOE

El anuncio de que se va a intentar realizar el pleno por vía telemática llega un día después de que la edil Fanny Serrano (PSOE) registrara un escrito dirigido al alcalde que pedía que se procediera a convocar y celebrar, "evidentemente con el carácter que corresponda y con la adopción de las medidas oportunas requeridas por la situación excepcional, las sesiones de las comisiones informativas y del pleno municipal, así como se habilite por la Alcaldía de forma inmediata canal de comunicación con todos y cada uno de los concejales de la Corporación en relación con la crisis del corona virus y la gestión municipal en estas circunstancias.

La edil explica que desde el decreto del estado de alarma se deberían de haber convocado y celebrado en el Ayuntamiento de Torrevieja las comisiones informativas ordinarias la semana "del 16 al 20 de marzo y el pleno ordinario en el día de mañana, 26 de marzo de 2020. A pesar de ello, ni he recibido convocatoria ni explicación alguna".

La concejal dice que el real decreto de 463/2020 y sus sucesivas modificaciones "no aparece ninguna referencia, como no podría ser de otra forma, a la suspensión o supresión del ejercicio de un derecho fundamental como es el del artículo 23 de la Constitución Española de participación pública". Precisamente, dice Serrano, "en un estado de alarma es cuando los mecanismos de control y fiscalización por parte de la oposición se muestran aún si cabe más necesarios para garantizar la transparencia en la gestión del gobierno en el nivel que sea".

La misma fuente señala en el escrito que "existen suficientes para poder llevar a cabo las reuniones pertinentes garantizando la protección y seguridad de los autoridades y funcionarios, cuyo trabajo por otro lado no está suspendido. Somos muchos los ciudadanos que seguimos trabajando, algunos porque nuestros servicios se consideran esenciales y otros porque el estado de alarma no supone la paralización absoluta de la actividad" y recuerda la sesión del pleno de la Diputación o la propia del Congreso de los Diputados.

Serrano lamenta sufrir "un absoluto desierto participativo y de información por parte de mi Corporación. Tampoco he recibido respuesta alguna a los intentos de comunicación vía whatsapp con el Alcalde, que tendrán su explicación y no la simple falta de respeto".