El Gobierno considera que la actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y su personal en la gestión de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) de septiembre de 2019 fue "correcta, coordinada y acorde con las posibilidades técnicas de los cauces". Así lo señala en en un escrito de respuesta al senador de Compromís Carles Mulet quien, en una pregunta escrita, pidió al ejecutivo central "depurar responsabilidades" ante lo que considera una "actuación deplorable" del organismo de cuenca en la gota fría. Además, el Gobierno destaca la dedicación del personal técnico que, dice, "fue más allá de lo exigible" e indica que el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) y la Cartografía Nacional de Zonas Inundables ponen a disposición de los Ayuntamientos y Protección Civil las herramientas necesarias para que se puedan redactar los planes de emergencia de cada Ayuntamiento.

Para Mulet, la respuesta "autocomplaciente" dada por el Gobierno de España "denota una falta total de compromiso, de autocrítica por una actuación negligente por parte de la CHS, y una falta de compromiso de cara al futuro para evitar descoordinaciones como las descritas". "Que esta gente esté orgullosa de su actuación, es motivo de preocupación", lamenta el portavoz de Compromís en el Senado. Mulet registró una serie de preguntas en la Cámara Alta para conocer las medidas que piensa adoptar el Gobierno central sobre los "estragos" causados por la DANA en la Vega Baja y frente a "futuros episodios de lluvias fuertes" en la comarca. Mulet fue especialmente crítico con la actuación mantenida por la CHS, a la que pedía que "se tomen medidas para que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir con la misma virulencia, las advertencias del mal estado y amenaza de rotura del Segura en Almoradí eran reincidentes y, frente a ellas, la CHS no actuó con previsión", y añadía que los organismos públicos y administraciones "no pueden pasarse la pelota" ya que es la Confederación "la responsable directa del mantenimiento de los cauces, y si se trata de un problema de presupuesto, existen los mecanismo para obtener fondos y actuar".

El representante de Compromís en el Senado, además, solicitó avanzar en adaptar los seguros agrarios a las necesidades reales del campo de la Vega Baja, "con propuestas que incorporen más opciones en el aseguramiento de cultivos herbáceos y hortícolas para que incorporen coberturas no contempladas actualmente" para que resulte "más atractiva su contratación" y que de redujeran las actuales franquicias. Además, Carles Mulet apuntaba que las ayudas públicas a los cultivos han de tener en cuenta que se trata de hortalizas y minifundios donde "no es rentable contratar previamente seguros" y que no se dejara a nadie fuera de las ayudas previstas. En este sentido, el ejecutivo responde que los riesgos por los fenómenos meteorológicos "están garantizados" en el Sistema de Seguros Agrarios Combinados, al igual que las producciones a las que también hace referencia el senador. "El funcionamiento del Sistema de Seguros Agrarios se caracteriza por su elevado dinamismo y carácter participativo", dice el ejecutivo en su respuesta al senador de Compromís. El Gobierno señala que todas las líneas de seguros agrarios son revisadas anualmente, y aprobada su regulación y condiciones de aplicación por la Comisión General de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), en la que participan todos los actores que integran el Sistema de Seguros Agrarios -desde el propio sector, a través de Organizaciones Profesionales Agrarias y organizaciones de cooperativas, hasta las Comunidades Autónomas y las entidades aseguradoras-. Por ello, indica, "las propuestas de mejora se presentan en las correspondientes reuniones y, en su caso, son aprobadas por consenso" y reseña que también existen las Comisiones Territoriales del Seguro Agrario en las Comunidades Autónomas, "órganos colegiados que trasladan sus propuestas de mejora a la Comisión General de ENESA".

El senador territorial de Compromís lamenta que el Gobierno no haya dado respuesta a otras preguntas planteadas como las medidas que piensa adoptar ante futuros episodios de lluvias fuertes para evitar, por ejemplo, que la CV-81 y la CV-860, en Daya Vieja, "vuelvan a convertirse en diques". El senador ponía de manifiesto en su pregunta al ejecutivo de Pedro Sánchez que era necesario un protocolo claro para casos como el de Daya Vieja, que se convierte en una balsa todo el término municipal al haberse creado barreras artificiales a nivel como las CV-81 y CV-860, adecuar zonas de drenaje, y que se forme a la UME y demás cuerpos para saber cómo actuar en este tipo de emergencias. "Ha evitado medidas como las preguntadas", dice Mulet, quien se reunió con el alcalde de Daya Vieja, José Vicente Fernández, de Compromís, antes de realizar las preguntas. El regidor le trasladó los daños que tuvo su municipio.

"Que esta gente esté orgullosa de su actuación, es motivo de preocupación", zanja el portavoz de Compromís en el Senado en referencia a las respuestas dadas por el Gobierno.