26 de marzo de 2020
26.03.2020
Información

Los alcaldes del departamento de Torrevieja advierten de que no pueden actuar sin datos sobre la incidencia de la pandemia

El apagón de información que Ribera Salud atribuye a la Generalitat impide a las administraciones intervenir para evitar nuevos contagios

26.03.2020 | 17:01
Imagen del alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez / Foto Tony Sevilla

El alcalde de Pilar de la Horada solicita en una carta a la gerente del hospital que ofrezca información diaria. El primer edil pilareño aclara que la aportación es compatible con la garantía de protección de datos de los pacientes y sanitarios. Los municipios desconocen el número de casos totales, las personas que están aisladas.

Alcaldes de los municipios comprendidos dentro del departamento de salud de Torrevieja han comenzado a reclamar por escrito a la gerente de Ribera Salud, Eva Baró, datos concretos sobre la incidencia de la pandemia en sus propios municipios garantizando la protección de datos de los pacientes y el personal sanitario. Datos que Ribera Salud niega a su vez por la decisión de la Generalitat de no aportarlos. Los municipios coinciden en que necesitan concretar algunas de esas cifras para actuar de forma puntual y evitar nuevos contagios.

Es el caso del alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, que en una misiva a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, explica que "dada la situación generada por la pandemia de COVID-19 con el Estado de Alarma decretado, y desde la necesaria colaboración entre las diferentes administraciones, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada precisa disponer de la información oportuna que nos permita adoptar las medidas adecuadas que contribuyan a limitar, en lo posible, el contagio del virus". Y a continuación solicita:

  • Número de personas que hayan dado positivo, pertenecientes a Pilar de la Horadada.
  • Número de personas ingresadas en el Hospital de Torrevieja afectadas por COVID-19
  • Número de personas que estén en observación domiciliaria o cuarentena, pertenecientes a Pilar de la Horadada.
  • Localización de estas personas con la mayor precisión posible (con el tratamiento adecuado a la Ley Orgánica de Protección de Datos) que permita tratar sus residuos según las indicaciones pertinente, prestar la asistencia de servicios sociales, y otros, en función de sus características y necesidades, proteger a los servicios de Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales, y otros que tuvieran que prestarles servicio, así como a su entorno de mayor riesgo, adecuar las maniobras de limpieza y desinfección de la zona y medidas adoptadas por los diferentes servicios sanitarios de la Conselleria, en el entorno de los pacientes positivos, para reducir el riesgo de expansión del virus a través de los posibles contactos.


Pérez solicita que se haga llegar esta información "diariamente" para adaptar nuestros recursos y servicios adecuadamente, en función de la evolución de la misma. El alcalde agradece a Baró "su labor y por su actitud comprometida con la población".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook