Alcaldes de los municipios comprendidos dentro del departamento de salud de Torrevieja han comenzado a reclamar por escrito a la gerente de Ribera Salud, Eva Baró, datos concretos sobre la incidencia de la pandemia en sus propios municipios garantizando la protección de datos de los pacientes y el personal sanitario. Datos que Ribera Salud niega a su vez por la decisión de la Generalitat de no aportarlos. Los municipios coinciden en que necesitan concretar algunas de esas cifras para actuar de forma puntual y evitar nuevos contagios.

Es el caso del alcalde de Pilar de la Horadada, José María Pérez, que en una misiva a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, explica que "dada la situación generada por la pandemia de COVID-19 con el Estado de Alarma decretado, y desde la necesaria colaboración entre las diferentes administraciones, el Ayuntamiento de Pilar de la Horadada precisa disponer de la información oportuna que nos permita adoptar las medidas adecuadas que contribuyan a limitar, en lo posible, el contagio del virus". Y a continuación solicita:

  • Número de personas que hayan dado positivo, pertenecientes a Pilar de la Horadada.
  • Número de personas ingresadas en el Hospital de Torrevieja afectadas por COVID-19
  • Número de personas que estén en observación domiciliaria o cuarentena, pertenecientes a Pilar de la Horadada.
  • Localización de estas personas con la mayor precisión posible (con el tratamiento adecuado a la Ley Orgánica de Protección de Datos) que permita tratar sus residuos según las indicaciones pertinente, prestar la asistencia de servicios sociales, y otros, en función de sus características y necesidades, proteger a los servicios de Policía Local, Protección Civil, Servicios Sociales, y otros que tuvieran que prestarles servicio, así como a su entorno de mayor riesgo, adecuar las maniobras de limpieza y desinfección de la zona y medidas adoptadas por los diferentes servicios sanitarios de la Conselleria, en el entorno de los pacientes positivos, para reducir el riesgo de expansión del virus a través de los posibles contactos.

Pérez solicita que se haga llegar esta información "diariamente" para adaptar nuestros recursos y servicios adecuadamente, en función de la evolución de la misma. El alcalde agradece a Baró "su labor y por su actitud comprometida con la población".

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Fallecen diez personas más por coronavirus en la provincia de Alicante

Los controles de Tráfico se intensifican el fin de semana para evitar desplazamientos a las segundas residencias

Mapa del Covid-19: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus