Orihuela se blinda ante el coronovirus. La Policía Local aumenta los controles en las calles y carreteras para comprobar que se está cumpliendo el confinamiento obligatorio y que los conductores y viandantes tienen una causa justificada para salir. Los agentes tienen desde ayer la ayuda del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército (GOE4 Alicante).

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, han recibido hoy en el consistorio oriolano al Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa, que han llegado al municipio para intervenir dentro de la “Operación Balmis”, un dispositivo para reconocer zonas críticas y comprobar que los ciudadanos cumplen las condiciones de confinamiento durante el Estado de Alarma generado por la pandemia del Covid-19. Tras esta reunión, los diferentes mandos del MOE se han reunido con los responsables de la Policía Local de Orihuela, Guardia Civil y Policía Nacional para coordinar las distintas actuaciones que se realizarán. De este modo, una veintena de “boinas verdes” prestarán servicio en la localidad con el objetivo de proporcionar seguridad, afán de servicio y tranquilidad entre la población a fin de evitar una mayor propagación del virus y, al mismo tiempo, informarán a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre posibles incumplimientos que sean objeto de sanciones durante el Estado de Alarma.

En la primera semana del estado de alarma, la Policía Local de Orihuela ha identificado a 1666 personas, ha interpuesto 229 denuncias y ha parado a 436 coches para comprobar que sus conductores cumplían con las excepciones que marca el decreto del estado de alarma para salir de casa, como es el ir a trabajar, al supermercado más cercano o acudir a una farmacia o centro médico.

Para facilitar los controles de vehículos, solo se podrá acceder a Orihuela desde la zona sur por los Huertos o por la Carretera de Arneva, informa la Policía Local quien señala que para salir no habrá restricciones.