El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada quiere poner en conocimiento de toda la ciudadanía, que "nos han confirmado que dos personas residentes en nuestro municipio han dado positivo en el análisis de diagnóstico de la infección por coronavirus (Covid-19), y que se encuentran aisladas, y controladas por los servicios sanitarios".

El municipio insta a seguir, "sin excepciones, las indicaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, y cumplir fielmente con las medidas adoptadas por las autoridades competentes. Sólo de esta manera lograremos que el impacto en nuestro pueblo sea mínimo. Quedarse en casa, realizar un lavado de manos exhaustivo y frecuente, hacer la compra con cautela, y usar los teléfonos habilitados en los distintos organismos para no saturar los servicios a la ciudadanía, son acciones sencillas de cumplir, y muy efectivas en este reto que tenemos por delante".

Desde la corporación municipal "se pide a todos los pilareños y pilareñas actuar con serenidad e inteligencia. Hemos demostrado durante estos primeros días de estado de alarma decretado por el Gobierno de España, que sabemos cumplir las recomendaciones y acatar las normas. Y así debe seguir siendo. Os rogamos no alimentar bulos ni rumores, así como consultar siempre las fuentes oficiales".

El Ayuntamiento pide también que "cuidéis de manera especial a nuestros mayores, como siempre han hecho ellos por nosotros, y que toméis las máximas precauciones con las personas afectadas por cualquier patología previa que pueda complicar su posible infección. Deseamos a todos una pronta recuperación. Si actuamos juntos, todo saldrá bien".

"Por tu bien, por el de todos, #QuédateEnCasa", concluye la nota de prensa.

La transparencia del ayuntamiento pilareño a la hora de comunicar estos dos primeros casos contrasta con la de otros municipios, como el vecino Torrevieja, que se escuda en que no puede ofrecer cifras oficiales, siguendo las directrices de la Conselleria de Sanidad, pese a que conoce los datos de primera mano por parte del Hospital Universitario de Torrevieja. Sanidad alega que debe proteger los datos de los pacientes, pero la razón real y principal de este apagón informativo es la de no causar alarma o más preocupación entre la población.

Algo similar ocurre con el Ayuntamiento de Orihuela, que cuenta con varios casos confirmados tanto en la costa como en el interior.

Como ha avanzado INFORMACIÓN el número de casos con ingreso hospitalarío -sin considerar los leves en aislamiento domiciliario- se sitúa en más de cuarenta entre el departamento de salud de Torrevieja y el de Orihuela.