Cruz Roja y el Ayuntamiento de Torrevieja comenzaron el lunes a actuar para realojar a las personas sin hogar que viven en la calle en la ciudad. La ONG ha desplegado a sus voluntarios para atender de forma individual a cada una de las personas sin techo e instarles a dejar la calle durante estos días de confinamiento, según ha explicado el concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester a INFORMACIÓN.ES

Una decena de personas sin hogar han sido realojadas en dos hostales y hoteles de Torrevieja. Aunque no existe una cifra oficial de transeúntes en campañas de atención anteriores con el fin de proteger a estas personas de fenómenos meteorológicos extremos como el olas de frío el municipio apuntó a la existencia de medio centenar de indigentes y los realojó temporalmente en instalaciones deportivas municipales. Fue el caso de enero de 2017 y enero de 20192017 y enero de 2019

Ballester explicó que inicialmente se planteó la posibilidad de poner en marcha una local de alojamiento en una instalación deportiva pero finalmente se descartó por las dificultades para mantener las medidas de higiene y distanciamiento mínimo exigidas por la crisis del coronavirus. Además, Cruz Roja y Ayuntamiento tienen dificultades para persuadir a algunos sin techo de que dejen la calle.

La calle Ramón Gallud, en el centro del casco urbano, y los accesos a los supermercados son las más habituales en las que sobreviven las personas sin hogar pidiendo comida o donativos. También hay pequeños grupos de indigentes en la plaza de Oriente y otras plazas menos céntricas, además de edificaciones sin terminar.

Los Verdes de Torrevieja advirtieron el miércoles de la presencia de personas sin hogar en malas condiciones sanitarias e higiénicas en el entorno de la playa del Cura. También de la falta de medidas de distanciamiento en la entrega de alimentos diarios que Alimentos Solidarios realiza en la calle Apolo a diario y que concentra a unas doscientas personas a lo largo de la mañana. Ambas situaciones han sido resueltas por el área de Bienestar Social.

En numerosas ocasiones se ha planteado la posibilidad de crear un albergue de transeúntes en la ciudad sin que se haya sustanciado en un proyecto.