El pliego de cláusulas administrativas para adjudicar el contrato multimillonario de la recogida basuras y limpieza en Torrevieja sigue sin cerrarse tres meses después de que el equipo de gobierno del PP garantizara a mediados de diciembre que se presentaría en 15 días. El portavoz de la junta de gobierno local y edil Federico Alarcón (PP) explicó ayer que en una junta de gobierno extraordinaria del viernes pasado 3 de marzo se le solicitó a la empresa Mediurb que modificara el documentación sobre el trabajo que se le encargó hace casi tres meses. En concreto, y bajo las recomendaciones de la junta consultiva de Contratación que se ajuste la estructura de costes y que se realice una propuesta de revisión de precios.

El pliego de condiciones es el documento que define qué tipo de servicios quiere el Ayuntamiento de Torrevieja recibir por parte de la nueva contrata, por qué periodo y con qué precio máximo. En ese informe también deben plasmarse las mejoras tecnológicas y ambientales para un servicio que se rige actualmente por un contrato diseñado hace más de 15 años, en 2004, y totalmente obsoleto. Un retraso de más de dos meses y medio que supuestamente se iba ahorrar el municipio al contratar a una empresa externa por cinco mil euros. El PP optó por externalizar el encargo pese a que los técnicos municipales indicaron en un informe que podían realizar el pliego sin problemas en menos de sesenta días sin recurrir al encargo externo.

El Ayuntamiento ha incluido en los presupuestos de 2020 que tiene todavía que aprobar provisionalmente en el pleno una partida presupuestaria cercana a los 25 millones de euros anuales como nuevo gasto en la contrata de basuras frente a los aproximadamente 15 anuales. El actual servicio lo realiza Acciona sin contrato. La posibilidad de contar con un nuevo servicio en el primer semestre de este año se aleja de esta forma, teniendo en cuenta la complejidad de licitación y baremación de ofertas.