El Ayuntamiento de Orihuela y el de Torrevieja han decidido adoptar medidas excepcionales ante la expansión de la pandemia de coronavirus. Ayer, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, reunía a todos los portavoces de la corporación municipal (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Orihuela y Vox) para acordar esas medidas durante las próximas dos semanas. El de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha hecho lo propio.

En el encuentro oriolano se acordó cancelar todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento o que el Consistorio tenga que autorizar, que concentren a más de 40 personas en un espacio cerrado, hasta el lunes 23 de marzo a las doce de la noche. En este sentido, el regidor oriolano aclaraba que ese día «volveremos a reunirnos para valorar la evolución de la propagación del virus para acordar nuevamente si es necesario mantener las medidas, reforzarlas o levantarlas».

Así, se suspenden eventos culturales como obras de teatro y se van a cerrar las bibliotecas, los centros de mayores, centros sociales y las instalaciones deportivas. Las escuelas deportivas también quedan suspendidas hasta nueva orden. En cuanto a los actos en espacios al aire libre, también se ha acordado suspender los mercados, o la celebración de Saint Patrick's Day, festividad prevista para este fin de semana en Orihuela Costa, a la que el Ayuntamiento, que no es organizador, no dará autorización.

Todo ello se suma al aplazamiento de la celebración de los Murales de San Isidro, que organiza la Concejalía de Cultura o la actividad organizada por la Concejalía de Comercio de «Vuelta a los Puentes», previstas para este mes.

En cuanto a los actos que no organice ni tenga que autorizar el Ayuntamiento, pero donde se congreguen un número superior a 40 personas, desde el Ayuntamiento se recomienda evitarlos. El alcalde de Orihuela anunciaba que, a nivel interno, el Ayuntamiento, también va a tomar medidas para limitar los servicios no esenciales que se puedan tramitar de manera telemática. Además, desde el área de Recursos Humanos se va organizar el teletrabajo desde casa del personal del ayuntamiento oriolano y se adoptarán «todas las medidas de protección».

Precaución y prevención

Otras de las medidas adoptadas es la creación de un Comité de Seguimiento que estará encabezado por la Concejalía de Emergencias. Bascuñana hizo ayer hincapié en que «todas estas medidas son de precaución y prevención, por lo que apelamos a la responsabilidad y la prudencia de todos para que le impacto de propagación sea el menor posible», a lo que ha sumado la importancia de «evitar alarmismos innecesarios».

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrevieja ha decretado la suspensión de todas las actividades organizadas en las instalaciones municipales culturales, centros de ocio y centros de la tercera edad, «en caso de que la concentración esperada sea mayor que una tercera parte del aforo autorizado en el recinto donde se pretenda desarrollar».

En un bando muy similar al que han emitido otros municipios se cita la «situación excepcional epidemiológica ocasionada por el Coronavirus (Covid-19) y en consonancia con la circular a Ayuntamientos de fecha 11 de marzo emitida por la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Generalitat Valenciana y una vez reunido el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Torrevieja".

Se cancelan los mercadillos semanales de Torrevieja y La Mata. Igualmente se suspenden los eventos de deportivos, salvo entrenamientos que se desarrollen a puerta cerrada.

Confirmados solo dos casos en la Vega Baja

La Conselleria de Sanidad no ha confirmado aún ningún positivo por coronavirus en Orihuela. En la Vega Baja se mantienen dos casos, el de un empresario de Callosa de Segura que viajó a Italia y su mujer, que permanecen aislados en el domicilio. Sí se estudió el caso de un alumno del Colegio Los Dolses de Orihuela Costa que viajó a Madrid el pasado fin de semana. Se le realizó la prueba del Covid-19, que ha dado negativo y se descarta su contagio.