La Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Torrevieja ha decidido renunciar a ocupar el nuevo edificio concebido como Museo de la Semana Santa y optar por un proyecto de ampliación de su actual sede. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa, Ignacio Suárez, anunciaron ayer que el edificio, que ha costado seis millones de euros y diseñado para albergar el patrimonio religioso local, se convertirá en un Centro Multiusos Municipal.

Como avanzó INFORMACIÓN el Ayuntamiento y la Junta Mayor han estado trabajando para llegar a este acuerdo «mediante el cual el actual museo de Semana Santa será remodelado y ampliado, pasando de 700 a 1.500 metros cuadrados de superficie, al unir el edificio del Museo con el Aula de Cultura que se encuentra frente a él». De esta forma, la Junta Mayor de Cofradías podrá contar con un espacio más que suficiente para albergar los tronos procesionales, además de poder contar con una amplia zona de exposición museística itinerante que podrá albergar elementos de la Semana Santa torrevejense como orfebrería o bordados, así como espacios para oficinas.

Dolón aseguró ayer que dentro del Presupuesto Municipal de 2020, en el apartado de inversiones ordinarias, «existe partida para redactar este proyecto de ampliación del Museo de Semana Santa, «esperando poder comenzar las obras lo antes posible». Dolón apuntó a que podría ser que a finales de este año estuviera lista la renovación para la Semana Santa de 2021, aunque matizó que el proyecto requiere de una modificación urbanística de la parcela.

Suárez explicó que las cofradías de Torrevieja tienen como principal misión sacar las procesiones a la calle y que su patrimonio artístico se centra en los tronos, que en el edificio -concebido por el arquitecto Javier García Solera- se reubicaban en un almacén. Indicó que el actual museo, con una sola planta, es más accesible y que muchas cofradías han optado en los últimos años por exponer y venerar las imágenes en las parroquias locales.

Limpieza

El alcalde espera que a finales del presente mes de marzo el ahora rebautizado como Centro Multiusos Municipal estará ya en perfecto estado de revista. Desde hace varias semanas se está limpiando el edificio en profundidad, y se están realizando los certificados de luz y de agua necesarios para su próxima apertura. El centro, que cuenta con tres plantas subterráneas más cinco alturas y ático, albergará dependencias municipales, entre ellas el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, más otras por concretar, así como las sedes de la UA, la UMH y la UNED, que pronto se pondrá en marcha.

Además, contará con un Centro de Ocio Juvenil; un Hotel de Asociaciones, «muy demandado por las entidades locales»; así como zonas para conferencias, encuentros, congresos o pequeños conciertos y «salas de ensayo para coros locales y bandas de música». No se contempla, según las declaraciones del primer edil el traslado del Museo del Mar y de la Sal que lleva más de 20 años en un local en alquiler «provisional».

El alcalde destacó la importancia de mantener, ampliar y mejorar el actual Museo de Semana Santa y utilizar el nuevo edificio de la Avenida de las Habaneras para un Centro Multiusos Municipal que, además, dinamizará esta zona generará un nuevo espacio de diferentes usos en beneficio de asociaciones, entidades culturales y ciudadanos en general. La decisión del anterior equipo de gobierno de izquierdas de Torrevieja de redistribuir los espacios del Museo provocó polémica con la anterior Junta Mayor de Cofradías que reclamaba el uso de la mayor parte del edificio y que se opuso a renunciar a una parte de esos espacios para albergar servicios municipales . El PP en la oposición en ese momento y Ciudadanos reclamaron que se respetaran esos usos. Ahora ha sido la propia JMC la que ha renunciado al edificio.