El proceso de participación ciudadana del Plan Vega Renhace de la Generalitat Valenciana ha arrancado hoy, jueves 12 de marzo, en Dolores, con una sesión en la que han participado ciudadanos de los 27 municipios de la Vega Baja; comarca, totalmente devastada por la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre. Se trata de una sesión de trabajo innovadora en la medida en que las aportaciones para buscar soluciones de futuro para la comarca salen de los propios ciudadanos.

Ésta es, además, la primera de las cuatro sesiones organizadas en el marco del Plan Vega Renhace de la Generalitat, dado que la participación ciudadana es la esencia del propio plan; es decir, son los ciudadanos los que analizan las fortalezas de la comarca en la que viven así como las oportunidades para el territorio.

De cuatro horas de duración, la sesión de hoy se ha estructurado en cuatro mesas de trabajo con cuatro ejes temáticos, uno por cada mesa: infraestructuras hidráulicas, emergencia climática, desarrollo económico y sociedad. En cada una, y guiados por una persona como dinamizadora de cada mesa, los asistentes han compartido las experiencias que vivieron en la DANA y han analizado las debilidades del territorio desde la temática de su mesa. Todos los participantes, rotando por las mesas, han tratado asuntos de los cuatro ejes temáticos, en concreto, fortalezas y amenazas.

A continuación, se han tratado las diferentes amenazas externas para la Vega Baja. Finalmente, y como conclusión, se ha reflexionado sobre las fortalezas de la comarca, y las oportunidades que han surgido, poniendo en común las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo.

Al inicio de la jornada, la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, responsable del Plan Vega Renhace, ha explicado que el plan es un proyecto vivo, concretando que todas las sesiones, las otras tres también tendrán lugar en la Vega Baja en los próximos meses, son complementarias. “El proceso de participación ciudadana es la piedra angular del Plan Vega Renhace; los ciudadanos son el centro de las políticas públicas, por eso, en el plan queremos que sean parte activa del proceso de evaluación de problemas, oportunidades y soluciones; por eso, estamos hoy aquí en Dolores. El plan tiene como fin convertir el desastre, la DANA, en una oportunidad para la comarca, en una oportunidad para el futuro, en una oportunidad en la que los protagonistas, quienes más pueden aportar, son los ciudadanos de la comarca”, ha indicado al presentar la jornada.

A la jornada de hoy en Dolores también han asistido el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina, y la directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez, y la directora territorial de Presidencia de la Generalitat, Antonia Moreno.

Antes del inicio de las mesas de trabajo, Jorge Olcina ha indicado que “la participación ciudadana es la esencia del Plan Vega Renhace, que es un plan que va de abajo a arriba, por eso, se está construyendo. El plan busca una solución integral en materia hidráulica para la comarca, de ahí que uno de sus ejes sean las infraestructuras hídricas, trabajando las situaciones extremas del agua, es decir, tanto inundaciones como sequía. En las mesas de trabajo además de esta área se aborda la problemática de la comarca en los otros ámbitos: social, emergencia climática y económica.

Por su parte, María Jesús Pérez, ha explicado que la participación ciudadana responde a una metodología según la cual son los ciudadanos quienes, con iniciativas como esta sesión de trabajo, trasladan sus iniciativas a los responsables de la administración. “La participación ciudadana no acaba aquí y hoy; está en el centro de todas las políticas públicas”, ha añadido.

Hay que recordar que el plan Vega Renhace es el plan de futuro para la Vega Baja impulsado por la Generalitat; los objetivos, convertir el territorio en resilente ante otro fenómeno meteorológico de las características de la DANA y lograr el desarrollo económico de la comarca.

Próximas sesiones

Después de la jornada de participación ciudadana de Dolores, están previstas las otras tres en Almoradí para definir prioridades en el corto, medio y largo plazo; Guardamar del Segura, cuyo fin es revisar proyectos surgidos en el proceso, y Orihuela, en este caso, para votar proyectos. De momento, y a causa del coronavirus, se ha aplazado la sesión de Almoradí, prevista inicialmente para el 16 de abril. Desde la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia se anunciarán las nuevas fechas, modificadas por las medidas de prevención que se están tomando tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del país.

Cada una de las propuestas que se debatan en las cuatro sesiones se estudiarán, con posterioridad, por la comisión técnica del Plan Vega Renhace para valorar la viabilidad de las mismas; es decir, que propuestas de los ciudadanos y el análisis técnico de las mismas van de la mano.

La inscripción para las próximas sesiones de participación ciudadana se puede realizar en este enlace o contactar vía telefónica a través del teléfono: 963 868 146. Además, en la página web del Plan Vega Renhace todos los ciudadanos pueden realizar sus propuestas para la comarca, en concreto, en el buzón de sugerencias y a través de un foro ciudadano.