12 de marzo de 2020
12.03.2020

El Consorcio Vega Baja Sostenible aprueba el presupuesto que duplicará el servicio de ecoparque móvil

El ente mancomunado ofrecerá apoyo jurídico a sus municipios para adaptar el servicio de recogida a la obligatoria recogida selectiva de la fracción orgánica

12.03.2020 | 19:37
El Consorcio Vega Baja Sostenible aprueba el presupuesto que duplicará el servicio de ecoparque móvil

La Junta de Gobierno del Consorcio Vega Baja Sostenible ha aprobado esta mañana los presupuestos de 2020 para desarrollar varios proyectos como la reapertura del servicio de ecoparque móvil que tendrá dos contenedores portátiles, uno para recogida de materiales y otro como eje de un proyecto de educación ambiental dirigido a escolares. Además el órgano consorciado ha previsto ampliar su plantilla para prestar servicio jurídico a los ayuntamientos que quieran participar en la experiencia piloto de compostaje comunitario, así como la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica obligatoria en 2022.

La primera Junta de Gobierno del año ha establecido dotación presupuestaria para prestar un doble servicio de ecoparque; un primer contenedor de recogida que funcionará como el que hasta ahora visitaba los 27 municipios y otro dedicado en exclusiva a formación ambiental para escolares de Infantil, Primaria y Secundaria. Así el área técnica ultima la confección de un calendario para que pueda estar presente en todas las localidades de la comarca.

Las futuras visitas del ecoparque se han dividido entre municipios con más de 50.000 habitantes donde los formadores del Consorcio asistirán cada semana, mientras que por debajo de 25.000 habitantes acudirán cada dos semanas y localidades con un censo inferior a 15.000 habitantes acudirán una vez al mes o cada cinco semanas si el censo es menor a 5.000 habitantes. Otra novedad es que el Consorcio de Residuos asumirá con la nueva contrata de ecoparques la eliminación de todos los materiales que no puedan verterse a los contenedores urbanos, por lo que "ahora no supondrá ningún sobre coste para los Ayuntamientos", ha comentado la presidenta, Teresa Belmonte.

Compostaje comunitario

En cuanto al proyecto piloto de compostaje, la Junta de Gobierno ha previsto la ampliación de la plantilla del Consorcio para emprender el proyecto de Compostaje comunitario, que pretende aglutinar varias poblaciones para crear una quinta separación de los residuos y reducir la fracción de resto que los ayuntamientos derivan a la planta de tratamiento. Sobre este tipo de compostaje comunitario, Teresa Belmonte, ha explicado que "es un proyecto piloto que invitamos a participar a todos los consistorios que deben estar preparados para la implantación del quinto contenedor de orgánicos", y ha recalcado que el Consorcio "va prestar apoyo jurídico para modificar los pliegos de recogida de residuos para acoplar esta recogida selectiva".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook