El conflicto entre Orihuela y Rafal por la disputa de la «soberanía» del barrio de las Casas Baratas sigue vivo. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se desplazó ayer hasta las calles de este barrio de la pedanía oriolana de El Mudamiento para anunciar la reurbanización de la zona, de las calles que pertenecen a Orihuela, obviamente, como son Casas Nuevas, San Antonio y el camino de Cantalobos. El regidor oriolano quiso acudir allí personalmente junto a los concejales de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Ángel Noguera y Víctor Valverde.

Bascuñana puso de manifiesto una problemática que afecta los vecinos oriolanos del barrio de las Casas Baratas, como es el desvío del tráfico pesado desde las adyacentes calles de Rafal a esos viales que pertenecen a la capital de la Vega Baja, a pesar de estar limitado el tráfico para vehículos de más de 3.500 kilos. Ayer mismo la comparecencia del alcalde en una de las calles del barrio fue interrumpida por el paso de un camión de gran tonelaje. El regidor oriolano explicó que las obras de la carretera autonómica que atraviesa el municipio rafaleño han derivado todo el tráfico pesado desde el centro de Rafal a las calles que pertenecen a Orihuela «lo complica la vida a nuestros vecinos y se rompe y estropea el firme». Por ello, el Ayuntamiento ve a Exigir a la Generalitat que cese el desvío de camiones «y mantenga la circulación del tráfico pesado por donde corresponde que son las carreteras de la Generalitat porque con fondos autonómicos se arregla el centro de Rafal y se desvía el tráfico pesado por las calles de Orihuela», se quejó.

Es un nuevo capítulo de la disputa que mantienen ambos municipios después de que Rafal llevara a pleno la adhesión de las calles del barrio oriolano, a lo que alegó el Ayuntamiento. «Estamos a la espera de que Rafal conteste a esas alegaciones que les planteamos, está el balón en el tejado del Ayuntamiento de Rafal», explicó el alcalde oriolano. Bascuñana reavivó el conflicto entre las dos localidades por la «soberanía» del barrio de las Casas Baratas del que dijo una opción «interesante» y «a valorar» para «una adecuada optimización de recursos» sería que «Orihuela se agregue a Rafal, dado el tamaño del pueblo». No obstante, dijo esperar a la respuesta del consistorio rafaleño.

En cuanto a la actuación prevista de reurbanización integral de este barrio de El Mudamiento saldrá a licitación la próxima semana y cuenta con una partida total de 195.000 euros, procedentes de una subvención de la Diputación de Alicante. El proyecto consiste en la renovación de aceras, suministro de agua potable, asfalto y alcantarillado. Y es que «el estado actual de deterioro que presentan estos viales en cuanto a la inexistencia de acerado en algunos puntos, mientras que el alcantarillado y abastecimiento de agua tiene importantes roturas supone un problema para los vecinos en su día a día», explicó el edil de Infraestructuras, Ángel Noguera. Por su parte, el alcalde pedáneo de El Mudamiento, José Rodríguez, agradeció al Ayuntamiento de Orihuela «que se vaya a realizar esta actuación tan importante para los vecinos que residen en estas tres calles».