El Consejo Escolar Municipal de Orihuela presentará alegaciones en relación a la propuesta de la Conselleria de Educación de creación o desaparición de unidades educativas para el curso 2020/2021. El caso más singular es el de los colegios de la costa, Los Dolses y Playas de Orihuela, para que puedan ampliar su oferta de plazas de 3 años.

«En la actualidad disponen de cinco aulas de Educación Infantil de 3 años y teniendo en cuenta que al ser Centros de Acción Educativa Singular la ratio es de 20 alumnos por clase. Según datos del patrón son 192 los nacidos en 2017, teniendo en cuenta que son 100 las vacantes ofertadas, es fácil entender la falta de vacantes suficientes». Les Dolses solicita un aula más en Educación Infantil y Primaria, mientras que Playas de Orihuela una más de Educación Primaria.

En la reunión y fuera del orden del día, se habló de la instalación de aulas prefabricadas de forma provisional, «pero con urgencia para la creación de un nuevo centro. Este incluiría la posibilidad de solventar la oferta de los ciclos formativos en la costa», asegura la nota. La propuesta de la concejalía pretende ampliar la oferta de ciclos formativos, «la posibilidad de una comunicación de transporte que permita al alumnado de Orihuela Costa trasladarse al casco antiguo de Orihuela o habilitar por las tardes la oferta de dichos ciclos, es decir, hacer dos turnos».

También se habló de la situación del CEIP Nuestra Señora de Belén de La Aparecida, que ha solicitado el desdoble en 1º de Primaria debido al elevado número de alumnos. Y del CEIP Villar Palasí, que pide la habilitación de un aula más para el segundo curso de Primaria para que no sean 29 alumnos por clase.

En ambos casos la decisión del Consejo Escolar fue la de esperar al periodo de matriculación para ver el número de alumnos y en su caso, habilitar nuevas aulas. Además, el CEIP San Bartolomé, que solicita la creación de un aula de Infantil de 2 años, solicitud que ya fue presentada en el Consejo Escolar anterior.