La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia climática y Transición Ecológica ha decidido ampliar el Catálogo de Zonas Húmedas con siete parajes de toda la Comunidad entre los cuales se encuentra la Pedrera, el embalse más importante de la provincia, que recibe las aguas del trasvase Tajo-Segura y de la desalinizadora de Torrevieja. El objetivo, asegura la Generalitat es el «garantizar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas de la Comunidad Valenciana».

Junto al embalse de la Pedrera, el catálogo se amplía con la Albufera de Gaianes, el conjunto de El Prado-Rodriguillo y la desembocadura del río Monnegre (todos ellos en la provincia de Alicante), la laguna de Sant Mateu y el Quadre de Santiago (en la de Castellón) y la laguna temporal del Rebalsador-El Prao, en el término de Alcublas (València). En un comunicado, la consellera destaca que los siete nuevos espacios son «merecedores de esta protección por sus valores naturales, ambientales y de mitigación del cambio climático».

Con el inicio del expediente de modificación del Catálogo de Zonas Húmedas, se abre un período de tres meses para que los ayuntamientos presenten la documentación y sugerencias pertinentes para facilitar la delimitación provisional de estos espacios. Durante esta tramitación, no podrán realizarse en su ámbito territorial actos que supongan la transformación de la realidad física y biológica.