El Ayuntamiento ha decidido conceder el premio Mujer 2020 a Maria Teresa Sáez Gómez y el premio Mujer en Igualdad a Encarna Rebollo Murcia. Mª Teresa Sáez Gómez, es gerente del Cocedero-Marisquería "El Rojo", referente gastronómico de la localidad, que continuó con el negocio tras la muerte de su marido, participando activamente en la vida social de Torrevieja, solista de la Masa Coral José Hódar y en otras actividades culturales. Este premio se otorga en reconocimiento de toda una trayectoria de vida, personal y profesional de una mujer de la localidad, valorando su esfuerzo personal, profesional, vocación social o su repercusión en la vida de nuestro municipio.

Encarna Rebollo Murcia, Policía Local del Ayuntamiento de Torrevieja, fue una de las primeras mujeres policía de Torrevieja, en un momento en la que la gran mayoría de la plantilla estaba compuesta de hombres. Mujer en Igualdad se otorga en reconocimiento a la trayectoria profesional de una mujer de Torrevieja, que ha destacado por su labor en un sector o actividad donde no hay una participación importante de las mujeres, encontrándose fuertemente masculinizado, contribuyendo, con su experiencia y aportación, a superar estereotipos sexistas.

Asimismo, en la reunión se decidió por unanimidad incluir en las bases reguladoras de los "Premios Mujer 2021", la categoría Mujer Emprendedora.

La entrega de premios se ha realizado hoy domingo 8 de marzo, desde las 19:30 horas, en el Teatro Municipal, en la Gala que se celebra con motivo del Día Internacional de la Mujer, con entrada gratuita recogiendo la invitación en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social. La Gala se completará con el espectáculo teatral GENOMA B, una adaptación de la obra de Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba". En el acto, presentado por Francisco Reyes, el alcalde Eduardo Dolón (PP) ha dado lectura a un manifiesto consensuado con PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y Ciudadanos, similar al pactado en la Federación Nacional de Municipios y Provincias, y del que se ha desmarcado la formación de ultraderecha Vox -algo que ha recordado el propio Dolón en su intervención y que impide que el manifiesto, en el que se reiteraba la lucha de la mujer por la igualdad, sea institucional al carecer de unanimidad.

Encarna Rebollo, que ha desarrollado numerosas funciones en la Policía Local, entre ellas en el área de Servicios Sociales, y ahora al gestión de vados y tarjetas de movilidad, recordó en su intervención a la primera mujer policía de Torrevieja, Silvia Patiño, en quien se inspiró para optar a integrarse en la plantilla de policías locales. Ninguna de los dos distinguidas ha hecho mención expresa al motivo reivindicativo de la jornada.

La elección se dio a conocer tras una reunión mantenida el pasado viernes, 28 de febrero, en el Ayuntamiento de Torrevieja, presidida por el alcalde, Eduardo Dolón, y participando en la misma el concejal de Bienestar Social el Igualdad, Tomás Ballester, Mª del Carmen Lavesa, Mª Dolores Ballester, Mª Sol Cos y María Martínez, actuando como secretaria Isabel García.