«¡A sus puestos!, ¡listos!, ¡ya!». Así comenzaba ayer la carrera de relevos más original de las que se recuerdan en Almoradí. El testigo, esta vez, era el producto estrella de la localidad: una alcachofa. Es solo una de las nueve pruebas que tuvieron que superar los 35 alumnos de quinto de primaria de los cinco colegios de Almoradí que participaron ayer en las I Olimpiadas de la Alcachofa. En las gradas, cerca de 300 de sus compañeros animando a cada uno de los cinco equipos de siete alumnos que compitieron para llevarse el trofeo a su colegio. Cada uno de los equipos -de los colegios Pascual Andreu, Manuel de Torres, Santa María de la Huerta, Canales y Martínez y Heredades- tenía el nombre de alcachofa, pero en diferentes idiomas. Así, participaron Los Alcachofa, Carxofa, Los Alcauciles, Los Artichoke y Los Artichaut.

En un ambiente muy festivo y con gran animación en el Estadio Sadrián, y con el viento como protagonista, los escolares «olímpicos» participaron en las diferentes pruebas que tenían como denominador común a la joya de la huerta de la Vega Baja. Emularon a los deportistas de las Olimpiadas con el lanzamiento de jabalina y de disco, lanzando alcachofas, por supuesto, o encestándolas en el recipiente que los agricultores usan para recolectar.

Aunque no todo fueron pruebas físicas, ya que los conocimientos que los alumnos de Almoradí tienen del principal producto de su huerta se premiaba. Tuvieron que responder a preguntas como «¿la alcachofa siempre es verde?» o «¿se puede consumir durante todo el año?». A esta última pregunta, con algo de trampa, solo uno de los centros contestó que era cierto y es que, aunque la temporada de la alcachofa de la Vega Baja es de noviembre a mayo, el resto del año se puede encontrar en conserva. Algo que no se les olvidará a estos chavales.

Más difícil fue la prueba de matemáticas en la que en el enunciado se mezclaban las tahúllas con las plantas y cuánto le cuesta al agricultor plantarlas o precisar el precio justo de un kilo de alcachofas en origen o el de un pincho de tortilla de alcachofas en un bar de la comarca. Uno de los momentos más divertidos fue la interpretación de un rap sobre este producto en el que todos demostraron una gran creatividad y sentido del humor. Finalmente, el colegio Canales y Martínez se alzó con el primer premio, aunque todos se puede decir que fueron ganadores.

El evento fue organizado en el marco del VI Congreso Nacional de la Alcachofa cuyo eje central se celebra este fin de semana. Así, en la plaza de la Constitución habrá degustaciones, además de exhibiciones, ponencias, rutas y venta de alcachofas. Grandes chefs darán sus ponencias en el escenario central este sábado y domingo.