El Foro de Alcaldes de la Vega Baja por la Lengua y Libertad Lingüística se reunió ayer en Callosa de Segura con las distintas federaciones de Ampas que organizan la manifestación contra la Ley de Plurilingüismo que se celebra el próximo sábado en Alicante. El foro lo componen regidores del PP y de Cs de la Vega Baja ya que los del PSOE y Compromís rechazaron adherirse en su constitución, el pasado mes de diciembre. Los regidores propusieron a las asociaciones de madres y padres de alumnos que participen en la recogida masiva de firmas que van a iniciar con el objetivo de presentar una iniciativa legislativa popular en las Cortes Valencianas para pedir la modificación de los artículos de la Ley de Plurilingüismo que imponen la obligatoria enseñanza de un 25% de asignaturas en valenciano y entre un 15 y un 25% en inglés y que se permita a los padres la libertad de elección de la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos.

Al encuentro de ayer acudieron diferentes representantes de Ampas de la Vega Baja, de una federación provincial de Ampas y de Idiomas y Educación. También fueron invitadas la Concapa, Hablemos Español o la Asociación de Defensa del Castellano, pero por problemas de agenda no pudieron acudir. Los regidores y ediles que acudieron a la reunión organizada por el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez (PP), mostraron su apoyo a la manifestación del próximo sábado en Alicante y a las acciones a realizar de manera coordinada. Martínez explicó a las Ampas que la manera más directa para presentar una iniciativa legislativa popular «es hacer una recogida de firmas masiva en toda la Vega Baja y, por supuesto, en zonas limítrofes que se quieran adherir como el Bajo Vinalopó, Requena, las zonas de Elda y todos aquellos padres que quieran seguir teniendo la opción de elegir la lengua en la que van a estudiar sus hijos»

Los anuncios hechos por el conseller de Educación, Vicent Marzà, y, sobre todo, por el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en sus varios viajes a la comarca en los últimos meses donde se ha reunido con Ampas, alcaldes o directores de institutos, referentes a la implantación gradual del plurilingüismo desde primero de la ESO el próximo curso y que sean los centros los que elijan el porcentaje de horas en valenciano, acogiéndose a planes experimentales, siguen sin convencer ni a los alcaldes que se reunieron ayer ni a los padres, que siguen criticando que «son solo palabras y eso no está escrito en la ley».

Los miembros de ese foro de Alcaldes de la Vega Baja por la Lengua y Libertad Lingüística señalaron ayer que «queremos ayudar a las Ampas porque ellos son los verdaderos protagonistas y poner en marcha la recogida de firmas cuanto antes». Para el alcalde de Callosa «es importante revisar la Ley de Plurilingüismo, que hay que desarrollar mediante decretos, y lo que queremos es la modificación de artículos que chocan con la ley de usos y enseñanza del valenciano, e incluso chocan con el Estatuto de Autonomía y con la propia Constitución, por lo que pedimos la modificación o la derogación de la ley y que se plantee otra que beneficie a todos y no cree discriminación por la zona de residencia de los alumnos», zanjó Martínez. El foro de regidores mantendrá este tipo de reuniones.

Alcalde de Callosa: «No es cuestión de colores políticos»

El alcalde de Callosa de Segura, el popular Manuel Martínez, quiso subrayar en la reunión del foro de alcaldes contra el plurilingüismo, al que solo asisten representantes del PP y Cs, que «esto no es una cuestión de colores políticos, es una cuestión de libertad». Así, propuso a las AMPAS y asociaciones con las que estuvo ayer que mantengan reuniones en la zona con representantes políticos nacionales para trasladar al Congreso y al Senado «la imposición a la que se está sometiendo a los padres» .