04 de marzo de 2020
04.03.2020
Información

Los negocios de Torrevieja alertarán de robos a la Guardia Civil y Policía a golpe de whatsapp

?Comerciantes, hosteleros y taxistas compartirán información en grupos autorizados de mensajería con los agentes ?Los locales agregados contarán con un distintivo «Prevecom» para advertir a los delincuentes de que están dentro del sistema de seguridad

03.03.2020 | 22:50

n La hostelería, el comercio y el sector del taxi de Torrevieja pueden adherirse desde esta semana a Prevecom-Comercio Seguro, un protocolo que permite alertar de robos y la presencia de «sospechosos habituales» a través de grupos de whatsapp con comunicación directa con la Policía Local y la Guardia Civil. La campaña es una iniciativa de la Concejalía de Comercio que tiene como objetivo unir a los colectivos de comercio, hostelería y al servicio de taxi con los cuerpos y fuerzas de seguridad para tener una mayor comunicación y hacer de las zonas comerciales de Torrevieja, las más seguras, así como combatir y detectar los hurtos más comunes y, sobre todo, aquellos grupos que utilizan el mismo método de actuación.

La iniciativa se presentó ayer por el teniente de la Guardia Civil y Comandante del Puesto de mando de Torrevieja, Santiago Fernández; el Comisario de la Policía Local, Vicente Gutiérrez; la concejal de Comercio, Rosario Martínez Chazarra; y el concejal de Emergencias, Federico Alarcón. Prevecom está creado como una red de seguridad, en la que se encuentran conectados, mediante grupos de whatsapp, con las fuerzas de Guardia Civil y Policía Local. Fernández subrayó que estos grupos no serán sustitutivos de las vías oficiales como los avisos a los números de emergencias y la denuncia normal. Lo que pretende es compartir, entre los establecimientos, «información sobre posibles delitos, para así cooperar entre todos».

En palabras del teniente Fernández «esta iniciativa busca crear una cultura al comerciante, para que trasladen aquellos detalles que puedan ser significativos y que el resto de establecimientos estén en alerta e informados de los mismos». El mando de la Guardia Civil insistió también en que esta herramienta permitirá incidir «en la importancia que tiene el uso de las cámaras de videovigilancia de los comercios que, en muchas ocasiones sirven para conocer la identidad del delincuente». La Guardia Civil tiene como objetivo que esos dispositivos mejoren porque en muchas ocasiones las imágenes carecen de calidad para llevar a cabo la identificación y solo tienen una función preventiva.

El listado de negocios adheridos se trasladará a la Policía Local, que visitarán a los comerciantes para facilitarles la información sobre la campaña, la hoja de inscripción y el consentimiento para unirse a la red de mensajería y el adhesivo que se ha creado para esta campaña, y que distingue a los comercios, a modo de información para los consumidores y los posibles delincuentes, de que se trata de un comercio seguro. Podrán sumarse los establecimientos, sin distinción, al margen de si están asociados o no. A modo de acción piloto se iniciará en la Calle Ramón Gallud la presencia de una pareja de la Guardia Civil durante la semana, y otra de Policía Local durante los fines de semana, que será extensible al resto de zonas comerciales de Torrevieja. Además, se ubicará en una zona especifica, previsiblemente en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, para los vehículos de emergencias, para así facilitar la labor de ambos cuerpos.

Según el equipo de gobierno «la presencia policial se mantiene siempre en todo el término municipal de Torrevieja, pero con esta iniciativa se reforzará en las zonas comerciales, trasladando a la ciudadanía y a los establecimientos la seguridad de contar con una pareja de Guardia Civil o Policía Local controlando y vigilando».

El pasado viernes los concejales de Comercio y Emergencias, Policía Local y Guardia Civil se reunieron con los presidentes de las asociaciones de comercio, asociaciones de hosteleros y servicio de taxis, donde recibieron toda la información al respecto de esta campaña y la forma de trabajar dentro de los grupos de whatsapp. Además, se les entregó la documentación par adherirse a la campaña. Prevecom ya funcionó años atrás en Torrevieja a través de una soporte de ordenador de sobremesa -el proyecto se abandonó poco después porque no era ágil-. Las aplicaciones de mensajería lo hacen mucho más operativo ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído