La gestión pública de la sociedad municipal para la gestión de servicios municipales "Neteja SL" ha permitido un ahorro de 3.290.500 euros al municipio desde su puesta en funcionamiento en el año 2006, según asegura la concejala de Servicios Públicos, Ana Martínez.

Neteja SL ha ido asumiendo "poco a poco", según una nota del equipo de gobierno, desde su creación distintos servicios públicos ahora desprivatizados. Actualmente gestiona los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, y limpieza viaria, de playas y dos de los tres colegios. El presupuesto estimado previsto para 2020 y pendiente de aprobar, se eleva inicialmente a 2.519.828 euros, aproximadamente 190.000 euros más que el anterior ejercicio.

El ahorro se cifra en un 25% del total de cada presupuesto anual, al estar exento, al ser público el servicio, del 10% de IVA y del 15% del beneficio industrial, subraya la concejala.

El Ayuntamiento de Guardamar "es casi el único de toda la provincia que gestiona directamente estos servicios, una gestión pública donde todo son beneficios para el conjunto de los ciudadanos y para las arcas municipales", según la misma fuiente.

Además del ahorro económico, que "revierte en contratación de personal con mejoras laborales y retribuciones, también hay que enumerar mejoras de todo tipo". Entre ellas, que existe "un mayor y mejor control municipal que permite una gestión más ágil y eficaz para ir mejorando las carencias detectadas día a día" o que "el ahorro revierte en la mejorar continua del material empleado", apunta la edil.

Según la concejala los trabajadores "adquieren un nivel laboral más estable que en la gestión privada no se da, existe una mayor agilidad en la contratación según las necesidades de cada estación del año, y se dispone de más movilidad del personal".

Según el Ayuntamiento "muchos ayuntuntamientos de la provincia" ya se han interesado por la gestión pública que se realiza desde el Ayuntamiento de Guardamar, indica el jefe del servicio, Juan Ramón Cazorla. Entre ellos, Rojales, Almoradí, Orihuela (que tiene municipalizado el servicio de recogida de basuras) o San Fulgencio.

El ahorro, a juicio de la gerencia de esta empresa pública, está permitiendo su reinversión en material de todo tipo. Además, de 12 trabajadores fijos en el año 2006, contamos ahora con 56. "En temporada alta (periodos vacacionales) se incorporan otros 25 trabajadores, subraya.

"Se trata de una gestión rápida, transparente, implecable en el tema laboral y cercana a los ciudadanos" subraya.

Los órganos de dirección de la sociedad recaen exclusivamente en la corporación municipal y los partidos políticos que la componen constituida como Junta General. Sus administradores, los concejales, celebran al menos una junta general dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio con el fin de censurar la gestión social, aprobar en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.

Además los miembros integrantes de la junta pueden ser representados en las reuniones de la junta general por medio de letrados, economistas, y en general de cualquier tipo de asesores profesionales.