Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa reclama ser el primer municipio con Policía Autonómica de la Vega Baja

El alcalde oferta a la Generalitat varios locales para que este cuerpo estrene un retén físico en la comarca. El popular Manuel Martínez cree que la iniciativa sería muy positiva en el ámbito de la seguridad rural y reforzaría la intervención de la Guardia Civil

Reunión del alcalde de Callosa de Segura con el secretario autonómico de Emergencias. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Callosa de Segura quiere que el municipio sea el primero de la Vega Baja en contar con presencia constante de efectivos de la Policía Autonómica. El alcalde Manuel Martínez Sirvent (PP) mantuvo el viernes una reunión con el secretario autonómico de Seguridad, José María Batalla en la que ofreció espacios municipales para que agentes autonómicos -que están adscritos a la Policía Nacional- para el desarrollo de la labor de este cuerpo en el municipio. La petición se produce en un contexto en el que el Ayuntamiento de Callosa ha puesto en común con media docena de municipios de la comarca una estrategia para reclamar más medios en materia de seguridad. Según Martínez la receptividad mostrada por la Generalitat con la propuesta -inédita en la comarca- es «buena». «Desde la DANA han mirado más a la Vega Baja y están más en contacto con sus policías locales», dijo el alcalde, quien añadió que la Generalitat ha pedido que la petición se exprese por escrito. El gobierno local considera que la Policía Autonómica, pese a la limitación de sus competencias puede ser de gran ayuda y colaborar en igualdad de condiciones con la Guardia Civil y las policías locales en Callosa de Segura y los municipios de su entorno.

La visibilidad de la Policía Autonómica -oficialmente Policía de la Generalitat- en el Bajo Segura se centra en su labor de inspección de actividades en grandes espectáculos públicos y discotecas y al acompañamiento de seguridad de cargos del gobierno valenciano y eventos a través del grupo denominado de Protección y Seguridad. Las patrullas se desplazan desde Elche.

Despliegue

Martínez explicó que la presencia de policía autonómica sería especialmente positiva en zonas rurales y espacios naturales, como ocurre actualmente en buena parte del Campo de Elche, incluidas labores de seguridad en ámbito rural. El primer edil indicó también que no se trata de una propuesta de habilitación de un retén permanente, sino de una base temporal diaria para que los agentes que se desplacen desde Elche puedan contar con medios materiales y espacio físico en Callosa de Segura. La misma fuente puntualizó que la iniciativa, en la que se ofrecen ya tres locales municipales en desuso y bien ubicados, se centra en explorar la posibilidad de que la Generalitat la acepte, sin concretar cuántos efectivos o de qué forma podría expresarse esa presencia diaria -y descartando una Comisaría-. Lo que sí explicó el primer edil callosino es que el municipio está dispuesto a ofrecer hasta tres locales distintos, y habilitar las dependencias necesarias en ellos para que la idea se haga realidad. Martínez considera que Callosa es una ciudad que cumple con las condiciones que le permitan contar con esta prestación, al ser una de la más pobladas de la comarca, y estar bien conectada con el resto de la Vega Baja y que la cesión de espacios a la Generalitat para fijar una base -no permanente- sirva a toda la comarca. La Policía de la Generalitat cuenta con 500 efectivos, 75 de ellos en la provincia de Alicante. Depende funcionalmente de la Generalitat y orgánicamente del Ministerio del Interior a través del Cuerpo Nacional de Policía, al que se adscriben sus agentes. La información pública sobre sus actividades está anclada en el portal de la Generalitat en la memoria anual de 2013, y recoge todavía como últimas noticias actos del entonces conseller Serafín Castellano.

Grupos de acción especializados y un despliegue limitado

Grupos de acción especializados y un despliegue limitadoLa Policía de la Generalitat fue creada en 1992 y solo cuenta con comisarías propias en València, Alicante, Elche, Castellón y la Vall d'Alba (Castellón). No es un cuerpo de seguridad autónomo como los Mossos o la Ertzaintza.

Cuenta con grupos especializados en Medio Ambiente; control del Juego y Espectáculos; Asistencia en Emergencias, Menores y Violencia de Género; Protección al Patrimonio, Protección de Autoridades o de Atención Ciudadana.

El cuartel de la Guardia Civil callosino solo cuenta con 28 de los 44 agentes adscritos

Los siete municipios a los que presta servicio el puesto presentarán mociones para que se cubran las vacantes

Los siete municipios a los que presta servicio el puesto principal de la Guardia Civil en Callosa de Segura han consensuado la presentación de mociones en el pleno en el mes de marzo para reclamar a la Subdelegación de Gobierno que cubra «al menos» el cien por cien de la dotación de los puestos que tiene asignados. Según ha podido confirmar INFORMACIÓN la presencia de la Benemérita en Callosa debería estar cubierta por cuarenta agentes en total, pero en la actualidad esa cifra se queda en 28. Este cuartel, que depende a su vez de la Comandancia de Torrevieja, cubre las labores de Seguridad de más de 48.000 vecinos de la Vega Baja. La iniciativa de reclamar de forma conjunta más efectivos ante la preocupación por el repunte de algunas situaciones de inseguridad, como robos en zonas agrícolas, ha partido del alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez (PP). El puesto cubre con ese déficit de personal la Seguridad Ciudadana de Callosa de Segura (PP-, Granja de Rocamora, Cox, Redován, Rafal, o amplias zonas del término municipal de Orihuela como La Murada, Virgen del Camino y El Badén, además de Benferri. Lo que supone un ámbito de actuación de más de ciento treinta kilómetros cuadrados. Martínez dijo que en el caso de Callosa con la plantilla de Policía Local «más o menos» nos «defendemos bien», pero poblaciones pequeñas, como Granja de Rocamora, Benferri o Rafal están «muy limitados».

«Vamos a seguir insistiendo y nos dicen desde la Subdelegación del Gobierno que el nuevo mando de la Guardia Civil en la provincia ya está al tanto», indicó el alcalde, promotor de la petición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats