Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El PP ha asumido 427.000 euros de facturas sin contrato en Festejos del cuatripartito

El alcalde de Torrevieja advierte que faltan por abonar otros 151.000 euros «heredados» del anterior gobierno como la Cabalgata de Reyes de 2019

El PP ha asumido 427.000 euros de facturas sin contrato en Festejos del cuatripartito

Desde tracas de Santa Cecilia a la restauración de piezas del belén municipal. El alcalde Eduardo Dolón (PP) desveló ayer que la Concejalía de Fiestas ha hecho frente al abono de 427.000 euros por encargos del anterior gobierno de coalición de izquierdas a proveedores por servicios encargados sin contrato. Además, quedan por afrontar otros 151.000 euros, también adscritos al área de Festividades.

La suma total es de casi seiscientos mil euros de gasto sin mediar procedimiento administrativo pero que se deben sufragar porque cuentan con informes que certifican que el servicio se ha prestado efectivamente. La mayor parte del primer semestre de 2019 y el año 2018, pero también de 2017 e incluso 2016. El primer edil aportó esta batería de datos ayer en el pleno ordinario de febrero. Un volumen de impagos, dijo, que había que resolver también porque estaban multiplicando la estadística del periodo medio de pago a proveedores. El Ayuntamiento lleva meses intentando rebajar esa demora hasta los 30 días de media, lo que le daría margen para realizar inversiones con el superávit millonario de las cuentas anuales. Sin embargo, ese periodo ha vuelto a incrementarse por encima de los 80 días. Algo que el gobierno local atribuye a la retahíla de más de sesenta compromisos de pago sin asumir que arrastraba.

En el punto en el que se fiscalizan los acuerdos de junta de gobierno local, la oposición de Sueña Torrevieja y Los Verdes le reprochó al equipo de gobierno que hubiera autorizado, como avanzó INFORMACIÓN, en una sola sesión de finales de diciembre de la junta de gobierno, el abono de 94.000 euros de 20 servicios sin contrato para actos de La Purísima, la Coronación de la Reina de la Sal y Navidades de 2019. Un desembolso con polémica por algunos de los encargos que han sufragado con dinero público.

Y el primer edil rebatió estas críticas asegurando que han hallado un abultado número de «facturas en los cajones» de esa misma área de Festividades repartidos entre reservas de crédito que no superan los 3.500 euros, desembolsos que hubieran exigido un contrato menor -entre los 3.500 euros y los 15.000 euros sin IVA-, e incluso prestaciones que superan ampliamente ese umbral y que hubieran requerido un concurso. Estas últimas forman parte de las que el actual gobierno no tiene claro que se pueda asumir legalmente y por las que podría pedir responsabilidad en otros ámbitos, según sugirió el alcalde, en referencia a los juzgados. Entre las 37 facturas del anterior gobierno que sí se han pagado pese a carecer de contrato y en las que hay algunas que se remontan al año 2016, figuran una traca para las fiestas de Santa Cecilia, el disparo de castillos de fuegos artificiales, todos los actos las fiestas de la Virgen del Carmen de 2018 (21.308 euros); las fiestas de la Virgen del Rosario 2018; los dos lotes de las Fiestas Patronales de 2018 por casi 80.000 euros o el concurso de paellas de ese mismo año (13.382 euros). El Ayuntamiento ha pagado ahora 12.100 euros en la restauración de las piezas del belén municipal en 2018. Tampoco se realizó contrato para organizar parte de la Feria de Sevillanas con un importe de 38.538 euros.

Además se han abonado en bloque los retrasos en el pago del alquiler -sin contrato vigente- para la biblioteca municipal de la avenida de Diego Ramírez: entre los meses de mayo de 2018 y diciembre de ese año por valor de 13.770 euros . Y también los alquileres del local que acoge el Museo del Mar y de la Sal en la calle Patricio Pérez: nueve meses del año 2018 por un importe de 30.294 euros. Entre los actos que se realizaron sin contrato y que todavía no se han pagado se encuentra la Cabalgata de Reyes de 2019 por un importe de 93.000 euros -en una prestación que el primer edil pone en duda que pueda abonarse finalmente sin problemas jurídicos- o el Carnaval de 2019 (28.000 euros). La oposición de Sueña Torrevieja y Los Verdes reprochó ayer al gobierno que no haya rebajado el periodo de pago medio a proveedores. Dolón lo atribuyó a esa misma «herencia» de las facturas pendientes del extenso calendario festivo local. Para todas las áreas es periodo de pago sigue disparado por encima del doble de los 30 días que sería los óptimos para la gestión municipal.

El Partido Popular aseguró que la prioridad del área de Fiestas, que dirige la edil Concha Sala, ha sido durante los primeros meses de este mandato tramitar todas estas prestaciones para no elevar más el periodo medio de pago: era de 1.260 días en el inicio del actual mandato municipal y que ahora se ha situado en torno a cien días.

El alcalde aseguró que «se ha encontrado» con algunas facturas cuando las empresas se han dirigido directamente al Ayuntamiento para preguntar si van a cobrar. «No sabíamos de qué nos hablaban y nos las encontramos. Estamos dispuestos a asumir que el periodo medio de pago ha subido pero también hay que decir» que es por la gestión del anterior gobierno. «No gastaban y lo poco que gastaban no lo pagaban», aseguró Dolón.

Planta de transferencia

Por otra parte, el concejal Israel Muñoz (Los Verdes) preguntó ayer en el turno de ruegos y preguntas su valoración sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que podría permitir a la empresa promotora de una planta de transferencia de residuos en el polígono industrial Casagrande rescatar el proyecto que fue descartado por el anterior gobierno. Dolón dijo que la sentencia indica que el anterior gobierno «lo hizo todo mal» en ese expediente a la hora de justificar el rechazo a la actividad pero matizó que se ha reunido con los empresarios de la zona y les ha comunicado que su «voluntad» es «trabajar por y para Torrevieja» y que comparte el rechazo de los empresarios a la instalación.

Domingo Paredes ya es edil de Hacienda de Torrevieja

Domingo Paredes ya es concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrevieja. El ya edil juró su cargo en el inicio de la sesión de ayer del pleno ordinario. Sustituye a Vicente Chazarra, que estuvo presente la sesión plenaria y que renunció al acta de concejal por motivos personales. Paredes, que ha ejercido como asesor de Alcaldía hasta ahora, debe asumir ahora la recta final de la tramitación de los presupuestos de 2020, que debe trasladar a los grupos de la oposición ante de someterse a su aprobación inicial. T

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats