La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, organización que defiende el cumplimiento de la legislación vigente y el derecho de las familias a elegir la lengua vehicular en la educación de sus hijos, ha denunciado públicamente la «brutal e injustificable agresión verbal» que les ha brindado, según informan fuentes de la entidad «el diputado autonómico de Compromís Josep Nadal, quién desde su cuenta de Twitter ha calificado a los miembros de la plataforma de carceleros, asesinos y fascistas».

Según un comunicado de la plataforma, «la aparente razón que ha provocado el virulento ataque del diputado de Compromís es la rueda de prensa, conjunta con asociaciones de madres y padres de la Vega Baja, que la agrupación de docentes celebró el pasado día 21, reivindicando el derecho de los niños de la Vega Baja a estudiar en castellano, la misma lengua que empleó en su obra el admirado poeta local Miguel Hernández. Por lo que se puede entender que las duras acusaciones del señor Nadal están también dirigidas a los padres y madres de la Vega Baja que reclaman que sus hijos puedan ser educados en su lengua materna».

Añaden que «no es la primera vez que importantes dirigentes de Compromís utilizan este tipo de acusaciones, que unen a la gravedad de las mismas, una grosería sin parangón». En las vísperas de la «multitudinaria manifestación del 18 de enero Orihuela, fue, ni más ni menos, la vicepresidenta del Consell y máxima dirigente de Compromís, Mónica Oltra, quien consideró que los padres estaban en contra del conocimiento y situados con Millán Astray».

Defensa

La Plataforma considera «absolutamente desproporcionados e injustificables esta retahíla de insultos por parte de políticos de Compromís» y reclama que, atendiendo al hecho de que «un elevado número de nuestros miembros son precisamente funcionarios de la Conselleria de Educación o docentes dependientes de ella, así como la circunstancia de que los padres y madres de la Vega Baja tampoco merecen un trato verbal tan ignominioso, sea el propio conseller de la misma, Vicent Marzà, quien públicamente defienda a los profesores, padres y madres de la Comunidad Valenciana, exigiendo a los políticos, de su propio partido o de otros, que se ponga fin a esta ola de agresiones verbales». También demandan apoyo de los dirigentes municipales y provinciales.