Esquerra Unida (EU) acusó de «actitud antidemocrática del alcalde de Callosa de Segura por tratar de impedir la toma de posesión de la nueva concejala de su grupo municipal», Sofía Gras, en sustitución de Ismael Ballester, quién renunció en diciembre. EU asegura que la renuncia «no se ha notificado a la junta electoral». De hecho, en el próximo pleno del jueves, el regidor sigue sin incluir la toma de posesión de la futura concejala. El portavoz de EU, Rubén Manresa, ha solicitado el retraso del pleno hasta el momento en que la candidata se encuentre en disposición de tomar posesión de su cargo. «Consideramos que el alcalde está actuando de forma premeditadamente negligente, existiendo una grave dejación de funciones que obliga a variar de forma artificial la composición del máximo órgano de representación de los ciudadanos» y amenaza con no ir a plenos hasta que se resuelva esta situación.

El alcalde contestó a estas acusaciones asegurando que se ha cumplido, «el trámite es el que marca la ley, es función de Secretaría enviar las certificaciones a la Junta Electoral Central, nosotros no podemos medir los tiempos que va a tardar». El regidor recordó que «ha pasado igual que en la anterior legislatura cuando gobernaba el PSOE e IU. De la dimisión de Javier Pérez se dio cuenta al pleno el 28 de septiembre y su sustituto (Jaime Canales) tomó posesión el 25 de enero, después de dos plenos el PP con un concejal menos».

Manuel Martínez dijo que este no fue el único caso pues Almudena Guilló estuvo desde el 29 de noviembre de 2018 al 14 de marzo siguiente, cuando entró Elena Estañ y recordó que el trámites es meramente administrativo.