Días intensos de preocupación y malestar para los familiares y personal educativo de la Escuela Infantil Municipal de la pedanía oriolana de La Murada, ante el cierre de las puertas de este centro en el que están escolarizados 46 menores, niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años.

Desde el pasado viernes 21, padres, madres, equipo docente, familiares, amigos y vecinos están protestando desde el mismo recinto para exigir a la administración local que no se cierre la escuela, movilizándose tanto en la pedanía como en la ciudad de Orihuela. Han creado turnos de cuatro horas para hacer guardia en el edificio tanto de día como de noche; ya está creada la plataforma "No al cierre de la guardería infantil", integrada con cerca de un centenar de personas, por ahora. Además, se han recogido cerca de mil firmas que respaldan la postura de los padres.

También, en la jornada de hoy el diputado en Cortes de Vox por la provincia de Alicante, Manuel Mestre, ha acudido a La Murada para apoyar a sus vecinos en esta lucha. De igual modo, el concejal de Vox en Orihuela, José Manuel García Escolano, ha estado en la escuela y se ha comprometido a participar en la reivindicación, estando presente en los turnos organizados.

Una medida que los padres decidieron tomar el pasado viernes 21, fecha en la que se daba por finalizada la atención educativa en el centro, después de que la concejalía de Educación comunicara a los padres y madres que no podía mantenerse, lo que la aboca al cierre. Un aviso que tanto el equipo docente como los padres han recibido "solo de manera verbal y nunca por escrito".

Hasta el momento, nadie del Ayuntamiento se ha pasado por la escuela ni las llaves están recogidas. Mañana, lunes 24 de febrero, los padres tienen previsto reunirse con el alcalde y técnicos en el consistorio oriolano, llevarán sus pancartas y exigirán la apertura del centro para que sus hijos e hijas sigan acudiendo a sus aulas como hasta hace unos días.

Para los padres y madres, estos hechos "son indignantes, porque en este problema hay unos menores por medio y que podamos contar con este servicio nos ayuda a seguir trabajando, sabiendo que nuestros pequeños están en buenas manos porque el equipo de trabajadoras es excelente", asegura una de las madres perjudicadas por el cierre.

Decisiones municipales

Una circunstancia que llegaba de manera obligada después de que se resolviera de manera urgente la gestión de la escuela: tras la situación irregular en la que había quedado el centro después de tomar una solución improvisada al no prorrogar el contrato con la anterior gestora, que finalizó el 1 de febrero. Un final de etapa precipitado, a mitad de curso, que la empresa anunció como un "cierre forzoso y urgente" al no poder garantizar su viabilidad y seguridad, reclamando al consistorio de Orihuela 15.000 euros de deuda.

Tras ese anuncio, el área de Educación, que gestiona Ciudadanos, buscó como solución mantener el servicio con la empresa que gestiona la Escuela Infantil de Orihuela Costa, lo que ha encontrado reparos por parte de los funcionarios por la fórmula empleada. Mañana lunes, será un día complicado para todos ellos al no acudir a sus clases; también para el equipo de educadoras que llevan trabajando en este espacio desde hace años y se han visto severamente perjudicadas en su situación laboral.

Este diario ha tratado de conocer la solución que sostiene la concejalía de Educación, pero no ha dado ningún tipo de explicación al respecto y, según han denunciado a este medio algunos padres afectados, tampoco a ellos.

Por su parte, el PSOE y Cambiemos han solicitado la comparecencia en el pleno de febrero del edil responsable de Educación. Hace unas dos semanas, la concejalía de Educación se congratuló de la solución dada con una comparecencia de prensa en La Murada, cuestionando las críticas de la oposición y sin explicar, como avanzó este diario, qué fórmula contractual había fijado para confiar a una empresa por unos pocos meses el servicio que acababa de extinguir con otra. Algo que, como se ha comprobado, tampoco tenían claro los técnicos municipales.