El Partido Demócrata de Rojales (Pader) ha presentado una denuncia a la Agencia Antifraude de la Generalitat en la que acusa al Ayuntamiento de Rojales de haber recibido dinero de la Generalitat para reparar unos destrozos causados por la DANA de septiembre pero que, asegura este partido, los daños fueron provocados por lluvias anteriores.

En concreto, este partido denuncia que el Ayuntamiento de Rojales hizo pasar por desperfectos de la DANA los daños causados por las lluvias del 20 agosto de 2019 (tres semanas antes de la gota fría) en el Sistema de Drenaje Urbano, ubicado en el parque de El Recorral, con el objetivo de cobrar las ayudas provenientes de las obras de Emergencia DANA 2019 financiadas por la Generalitat. En concreto, el Ayuntamiento ha recibido para esos trabajos de reparación un total de 262.394 euros.

El portavoz del Pader, Desiderio Araez, señala en su denuncia que los daños registrados «deberían haber sido reparados por la empresa adjudicataria del Sistema de Drenaje Urbano ya que en esas fecha (20 de agosto de 2019) el Ayuntamiento aún no había firmado el acta de recepción de las obras, tal y como marca la ley, y por lo tanto ni siquiera habría comenzado el plazo de garantía estipulado de las mismas».

Desde el Ayuntamiento desmintieron ayer los argumentos del Pader. El alcalde de la localidad, Antonio Pérez (PSOE), explicó a este diario que las obras sí están recepcionadas desde junio «por lo que son del Ayuntamiento» y que, reconociendo que hubo daños por las lluvias de agosto, «estaban siendo arreglados cuando llegó la DANA» y «los peores destrozos en El Recorral se produjeron por la gota fría». Por ello, el consistorio solicitó la indemnización que fue aprobada por la Generalitat.

Las obras del Recorral fueron realizadas y financiadas por la concesionaria local del suministro de agua poco antes de las elecciones municipales de 2019, al mismo tiempo que la ampliación de una depuradora que llevaba décadas arrojando vertidos a la laguna de La Mata -vertidos que el alcalde solo reconoció cuando anunció la ampliación que los solventaba-.