Las aguas entre los departamentos funcionariales más importantes del Ayuntamiento de Torrevieja andan revueltas y la situación amenaza con afectar al funcionamiento normal de uno de los principales consistorios de la Comunidad Valenciana. La denuncia interpuesta por el alcalde torrevejense, Eduardo Dolón, contra la secretaria, la oficial mayor, un jefe de departamento y otra funcionaria, por presunta prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias relacionada con la supuesta percepción de sobresueldos desde 2008 en el consistorio, ha provocado un terremoto entre los habilitados nacionales, los funcionarios de más alto rango, puesto que la denuncia se basa íntegramente en un informe del interventor que culpa a esos trabajadores municipales, entre ellos la fedataria, de ese presunto cobro irregular. Dolón aseguró ayer, a preguntas de este diario, que no tiene constancia de que el conflicto funcionarial esté afectando al funcionamiento del Ayuntamiento pero, advirtió, de que «actuaré en cuanto viese algún retraso o a algún profesional que no estuviese cumpliendo con sus obligaciones».

La investigación abierta por el juzgado de Instrucción 3 protagonizó un nuevo capítulo la semana pasada con la petición de la secretaria, la oficial mayor y un jefe de departamento, acusados por el interventor, de recusar al alcalde, que es quien interpuso la denuncia como máximo responsable del Ayuntamiento, y al interventor. La recusación debe abordarse en un pleno extraordinario, al partir de una habilitada nacional, y debería celebrarse esta semana, aunque Eduardo Dolón explicó ayer que no lo va a convocar hasta que no tenga en su mesa el informe que ha pedido al secretario accidental «donde me indique cuál es el procedimiento a seguir y cuáles son los plazos» por lo que «aún no sé cuándo se va a celebrar el pleno». El regidor aseguró que su recusación «no me preocupa» y ve «lícito» que lo hayan solicitado los tres funcionarios denunciados «para defender lo que consideren». Si la recusación sale adelante, el regidor deberá abstenerse de intervenir en cualquier expediente en el que tengan relación esos funcionarios por haber incurrido en una de las causas de abstención que contempla la legislación. Una sesión que podría celebrarse a puerta cerrada a petición de los funcionarios denunciados.

Cauto

El regidor torrevejense quiere seguir siendo «más que cauto» con todo este turbio asunto «como he venido siéndolo hasta ahora». Señala que este proceso judicial «me pilla en medio» y que solo hizo lo que su cargo le obliga, poner en conocimiento de la justicia una denuncia que le hace el interventor -que es el gestor económico del Ayuntamiento- sobre otros habilitados nacionales «tras entregarme una documentación en mi despacho». «Aunque en este procedimiento pueda parecer el denunciante, no lo soy como alcalde ni como Eduardo Dolón, sino que actúo en nombre del Ayuntamiento para poner en conocimiento del fiscal esos extremos para que se investiguen», quiso aclarar ayer.

Eduardo Dolón pidió que se respete la presunción de inocencia de los funcionarios denunciados «que, hasta el momento, tienen toda mi confianza», resaltó y quiso desvincular el procedimiento con la reestructuración que ha llevado a cabo en algunas áreas del Consistorio con el nombramiento de varios directores generales que se han puesto por encima, jerárquicamente, de algunos jefes de departamento. «No tiene nada que ver», incidió. «Lo que espero es que la justicia haga su trabajo y nos deje hacer el nuestro, porque el día a día es complicado ya que uno está pensando en otras cosas diferentes a lo que debería ser resolver los problemas de la ciudad de Torrevieja», concluyó.

«El tándem Bascuñana-Dolón funciona a la perfección», dice el alcalde torrevejense

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, informó ayer que tiene pendiente una reunión con los responsables de Ribera Salud, empresa concesionaria de la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja, para que se comprometan a hacer una importante inversión en el área sanitaria como ya han anunciado al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y que cifraron en 20 millones. Eso sí, forma parte de un plan de inversiones que la mercantil ha preparado siempre y cuando la Conselleria de Sanidad le prorrogue la concesión que vence en octubre de 2021, algo que el gobierno del Botànic ha insistido que no hará y revertirá la concesión a la gestión pública. Los alcaldes de Orihuela - Orihuela Costa depende del Departamento de Salud de Torrevieja- y de Torrevieja son los principales defensores del modelo de gestión actual. Su frente común en este aspecto llega tales extremos que el regidor torrevejense no dudó ayer en hablar del «tándem Bascuñana-Dolón» y asegurar que éste «funciona a la perfección, no sé si será por amistad o por afinidad».

Eduardo Dolón explicó que, con independencia del foro «Fuerza Vega Baja» en el que están implicados todos los alcaldes de la comarca, «hablo casi todos los días con Emilio Bascuñana porque tenemos muchos temas en común y el de la sanidad principalmente, en ese frente común de los dos principales ayuntamientos para trasladar a la Conselleria de Sanidad que tienen un problema en el sur y es de fácil solución, pueden ir por el camino sencillo o por el complicado», dijo el alcalde torrevejense.

Dolón aseguró que «lo que me preocupa no es tanto perderlo, como no conseguir mejorarlo, y ahí es dónde más estamos haciendo el tándem» y rechazó que se trate de un chantaje a la Conselleria «solo es la reclamación de necesidades que tienen dos municipios importantes». El alcalde señaló que «pedí a Ximo Puig doblar la capacidad de las urgencias en temporada estival, en personal y boxes, y es una inversión cercana a los 9 millones de los 20 que pedí para la ampliación del Hospital de Torrevieja, pero con su sonrisa entendí que la conselleria no tenía capacidad económica para eso» y quiso aclarar que «no quiero defender a ninguna empresa, solo que se hagan inversiones».