El Ayuntamiento de Orihuela, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), invertirá en los próximos dos años un total de 632.000 euros en el Programa Integral de Regeneración Social en el Cinturón del Monte San Miguel, un proyecto que pretende la integración social y laboral de colectivos discriminados o desfavorecidos que viven en algunos de los barrios con mayor pobreza del municipio. El proyecto está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, se refirió al proyecto como «el más ilusionante e importante de EDUSI», ayer en la presentación del programa.

El alcalde de Orihuela quiso estar acompañado por la concejal de Bienestar Social, Mayte Sánchez, la edil de Grandes Proyectos, Sabina Galindo, y por Jesús Artero, representante del Departamento de Desarrollo y Negocio de la empresa adjudicataria del plan, Grupo Salzillo. Este proyecto social tiene como foco de actuación primordial a los vecinos de Orihuela que viven en los barrios del cinturón de la Sierra de San Miguel.

El contrato tendrá una duración de dos años con posibilidad de prolongarse otros dos más y cuyo precio anual será de 316.000 euros (632.000 euros para los dos años de la contratación). «El programa trata de impulsar la formación como vía de integración colectiva», explicó la concejal de Bienestar Social.

Los trabajos de reinserción social comenzarán en breve y tendrán una duración aproximada de cuatro meses. Los dos primeros meses se destinarán a realizar la selección de personal con la contratación de un total de trece oriolanos. Los dos meses posteriores estarán destinados a la elaboración del diagnóstico inicial de las áreas y al acondicionamiento de los locales, mientras que, durante el último mes, se planificarán las actividades a llevar a cabo durante el tiempo de desarrollo del programa.

Zonas de actuación

Todas las actuaciones y actividades irán dirigidas a familias y menores, mujeres, jóvenes y tercera edad que sean vecinos de los barrios oriolanos de actuación como son los de San Antón, calle Arriba-Miguel Hernández, el Rabaloche y Capuchinos/San Isidro.

«Con este proyecto vamos a actuar en los distintos barrios del Monte San Miguel y está destinado a familias, mujeres, menores y todo tipo de colectivos acercando los servicios sociales a esas áreas con la finalidad de conseguir una plena integración», indicó Mayte Sánchez.

Así, «el objetivo de este programa es trabajar la regeneración social de los barrios del Cinturón Urbano del Monte de San Miguel en el marco de EDUSI, mediante la acción comunitaria y cuya pretensión es mejorar la calidad de vida de las ciudades y vecinos de una forma integrada», explicó el regidor oriolano.

El representante del Grupo Salzillo Servicios destacó que «los dos primeros meses de andadura vamos a hacer en colaboración con los técnicos municipales y otros colectivos sociales una coordinación para detectar esas necesidades y una vez establecidas, vamos a hacer la programación de actuaciones que vamos a ir desarrollando».