Vecinos afectados por la instalación del velatorio en la ca lle San Narciso, en un bajo del centro de San Miguel, calificaron ayer en una protesta como «increíble e inadmisible» que el gobierno municipal (PSOE-IU e independientes) haya «hecho oídos sordos» a sus quejas y alegaciones de rechazo a esa instalación desde hace más de dos meses y medio». Se concentraron para reclamar que se dé carpetazo definitivo al velatorio. La empresa promotora ha continuado las obras «sin que ni siquiera el ayuntamiento las haya paralizado ante la duda razonable de la legalidad de la licencia de apertura, tras el escrito de la directora provincial de Salud Pública». Ese escrito indicaba que en la legislación valenciana «no existe la figura del Velatorio como elemento independiente a un Tanatorio». A la protesta, además de un numeroso grupo de vecinos , también acudieron concejales de la oposición del PP y Cs, que han preguntado por este asunto a la Alcaldía en varios plenos. La edil Maria José Costa Medrano (Cs) acusó al alcalde ayer de «tener miedo» de actuar en este asunto «en cualquier sentido». Lo que para los convocantes, la Asociación San Miguel Arcángel, resultó «surrealista» ayer fue la presencia en esa concentración de la mayor parte de los concejales del equipo de gobierno del PSOE y la concejal de IU, a excepción del alcalde. «No entendemos cómo han estado aquí de protesta y al tiempo no han contestado a las alegaciones», indicaron fuentes vecinales.

Los vecinos consideran «incomprensible la parálisis del gobierno municipal», que en lugar de decretar la «suspensión cautelar de las obras ha dejado actuar a la empresa promotora del velatorio, que ha continuado sin problema alguno con las obras del local, como si las alegaciones y, sobre todo, el escrito de Sanidad no se hubiesen presentado».

El alcalde Juan de Dios Fresneda aseguró a este diario hace unas semanas, que el Ayuntamiento, con ese criterio de Sanidad, no puede otorgar licencia de apertura. El primer edil añadió a este diario ayer que las obras «se pararan cautelarmente cuando dispongamos de un informe jurídico que avale dicha paralización. En estos momentos estamos trabajando en ello y esperamos tenerlo en breve».

El alcalde añadió que el gobierno local trabaja para resolver «un problema con una solución mucho más complicada» que cuando el anterior gobierno de PP-Cs», dieron trámite al expediente e insistió en que se trata de un asunto «heredado» del anterior mandato. «Es muy fácil ahora desde la oposición ver las soluciones», dijo.

Fresneda rebatió ayer la acusación de falta de atención a los vecinos y el hecho de que no puedan acceder a los expedientes asegurando que fue el actual gobierno quien los alertó sobre el proyecto del velatorio.