La Generalitat Valenciana ha aprobado el pago de ayudas directas para bienes de primera necesidad para 483 personas por un importe total de 851.561 euros, según la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El presupuesto total de la Generalitat para esta línea de subvenciones es de 13,5 millones de euros.

En total se han tramitado 8.451 expedientes por parte de personas que, a raíz de la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre, necesitan reponer bienes o enseres de primera necesidad que perdieron a causa del temporal. Las ayudas oscilan entre los 1.500 euros, en concepto de adelanto, y los 4.500 euros, si, con posterioridad se justifican las pérdidas, tras la correspondiente tasación pericial. Al percibir esta ayuda, las personas afectadas pueden adquirir objetos como, por ejemplo, electrodomésticos y colchones para reemplazar los que perdieron a causa de la DANA.

Plazos

El plazo para pedir la ayuda económica para bienes y enseres de primera necesidad concluyó el pasado 31 de diciembre; de entonces y hasta ahora y, de manera progresiva, los damnificados, cuyo expediente se haya aprobado, recibirán el dinero de la misma. Según el procedimiento establecido, las ayudas para afectados por la DANA se ingresan a los afectados, a medida que se vayan tramitando los expedientes.