Un reducido grupo de expertos será el que decida las obras que se realizarán en la Vega Baja para convertir a la comarca en un territorio resistente y resiliente frente a los episodios meteorológicos extremos, tras el paso de la gota fría de septiembre. Las medidas a adoptar se enmarcan dentro del Plan Vega Renhace que ha puesto en marcha la Generalitat para la postemergencia tras la DANA. Será ese pequeño grupo de expertos, 15 en total, el que tenga la última palabra respecto a la viabilidad de los proyectos que se van a proponer hasta el mes de junio tras la reunión de los comisionados y representantes de ese plan con todos los colectivos y agentes sociales de la Vega Baja, ya que está abierto a la participación ciudadana.

La Generalitat, a través del Plan Vega Renhace, ha reunido esta semana en Orihuela a medio centenar de técnicos de las administraciones públicas, universidades, empresarios, la Cámara de Comercio de Orihuela y la Cámara de Comercio de Alicante, representantes de asociaciones de ecologistas, entre otros, con el fin de escuchar todas sus propuestas. Al final de la reunión, según ha podido saber este diario, se acordó la creación de un grupo de trabajo con una quincena de expertos, constituido por representantes de las administraciones implicadas, incluyendo las consellerias de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, así como también de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y de la Diputación de Alicante, representada por el diputado redovanense Adrián Ballester (PP).

Además de los representantes técnicos de las administraciones, el grupo estará integrado por expertos en agricultura, ordenación del territorio, cambio climático, medio ambiente y agua; un grupo en el que además del propio Jorge Olcina, comisionado de la Generalitat del Plan Vega Renhace, destacan figuras como Ricardo Abadía de la Universidad Miguel Hernández. La importancia que el Plan Vega Renhace otorga al desarrollo económico de la comarca se visualiza con cuatro representantes en esa área prioritaria: Rosa Fernández, presidenta de Convega; Francisco Gómez, del Grupo Marjal y Cámara de Comercio de Alicante, y Armando Ortuño, en representación del Foro Fuerza Vega Baja y de la Cámara de Orihuela, así como Rubén García de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) y Antonio Alonso, empresario de Almoradí y comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace. El grupo estará coordinado por Ana Berenguer, Directora General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana.

Este grupo de trabajo se ha conformado para dar apoyo técnico al plan de participación ciudadana y tendrá un papel muy activo en el desarrollo de las propuestas del plan en los próximos meses. El eje fundamental que se ha marcado este plan es la participación y, de hecho, es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas características en la Vega Baja, pero fuentes de la Generalitat señalan que hay que combinar la participación con el rigor técnico, y que por eso es básico tener una mesa de expertos que pueda valorar la viabilidad de las propuestas. Se trata de buscar soluciones que permitan reconstruir la comarca y evitar que se repita la catástrofe del pasado mes de septiembre y cuyas conclusiones estarán listas en junio. Será después cuando este elegido grupo de expertos deba valorar cada una de las propuestas que se pondrán sobre la mesa en las distintas reuniones que se celebrarán en los próximos cuatro meses.

Tareas

Entre las tareas de este grupo estarán las de la definir las metas a partir del diagnóstico ciudadano y realizar un análisis de la viabilidad técnica de las propuestas y alegaciones aportadas por la ciudadanía, y se encargará de la redacción y seguimiento de todas las medidas debatidas. Es precisamente el diagnóstico ciudadano el objeto de la primera sesión del 12 de marzo en Dolores, que pretende identificar debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La sesión contará con el apoyo de expertos en dinamización de grupos y de entidades locales como Cruz Roja. Para la misma se están preparando mapas de riesgo de inundaciones, planos municipales y de densidad de población así como de grupos sociales y económicos. La Dirección General de Participación Ciudadana de la Conselleria de Transparencia forma parte del grupo de trabajo que está trabajando en el plan de trabajo.

Las propuestas de los técnicos y expertos convocados en las distintas reuniones, como la de esta semana en Orihuela, se incorporarán la hoja de ruta del Plan Vega Renhace, por lo que se debatirán en las cuatro sesiones de participación pública, abiertas a todos los ciudadanos, que tendrán lugar en la Vega Baja. Habrá dos reuniones específicas con alcaldes de la comarca y otra con el sector agrícola.