13 de febrero de 2020
13.02.2020

Bigastro y Cox se suman a la campaña de concienciación de Hidraqua

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la red de saneamiento

13.02.2020 | 13:13
Bigastro y Cox se suman a la campaña de concienciación de Hidraqua

Pinturas, aceites, detergentes, jabones, bastoncillos, toallitas, medicamentos, plaguicidas, entre otros, aparecen cada día en el alcantarillado, generando graves problemas en la red y en las tareas de depuración. Todos estos productos afectan además a las instalaciones interiores de saneamiento de los edificios de viviendas, donde los ciudadanos sufren de primera mano sus consecuencias.

A fin de dar a conocer esta realidad, Hidraqua ha puesto en marcha la campaña sobre 'Uso responsable del inodoro' en varios municipios de la provincia de Alicante. Bigastro y Cox han sido los municipios que esta misma semana se han acogido a esta campaña, con la correspondiente puesta en marcha de las actividades de concienciación. Así, se instala una carpa situada en los puntos de mayor afluencia ciudadana, en la que se distribuyen papeleras para depositar las toallitas húmedas y embudos para el reciclaje de aceite doméstico, y se cuenta con monitores y paneles que explican cuáles son las consecuencias de hacer un mal uso del inodoro.

Durante las charlas impartidas por los monitores, se exponen algunos de los principales problemas que se generan en la red de alcantarillado, como por ejemplo las madejas de telas que llegan desde los inodoros y las crean las toallitas higiénicas, de bebés o desmaquillantes que se tiran cada día por el retrete hacia la red de alcantarillado de manera inadecuada.

Las fibras de estos productos higiénicos provocan la obstrucción de dichas redes, en especial de las arquetas de saneamiento de forma que también se deben aumentar la periodicidad de las limpiezas y mantenimiento, lo que supone un mayor coste para la comunidad de vecinos. Y es que la composición de estas toallitas es de fibras textiles, mezcladas en muchas ocasiones con plásticos.

Aunque muchos de estos envases indican que se trata de productos biodegradables, pero el tiempo que tardan en degradarse es considerablemente elevado.

Otro de los temas que se tratan en las charlas y paneles explicativos, es el vertido de medicamentos a la red de alcantarillado, otro de los causantes de los problemas de depuración. Este hecho se solventa simplemente depositando los medicamentos en los puntos específicos para su retirada, los denominados puntos SIGRE.

Por último, productos como aceites y pinturas contaminan el agua y de nuevo generan problemas en la depuración; al igual que en el caso de los fertilizantes, normalmente asociados a las malas prácticas por la limpieza en casa de los utensilios utilizados en la fumigación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook