Las empresas agroalimentarias de la Vega Baja alzaron ayer su voz ante los representantes de la Generalitat, con quienes se reunieron en Orihuela, para exigir una mayor celeridad en la llegada de las ayudas prometidas al sector agrícola de la comarca que fue uno de los más afectados por la gota fría del pasado mes de septiembre. Los representantes del Clúster Agroalimentario Orihuela-Vega Baja (CAOVBA), que agrupa a empresas, entidades e instituciones para potenciar los productos de la comarca, expusieron a la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, y al comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, que «sin esas ayudas no se puede llevar a cabo el desarrollo rural y hay empresas y agricultores que se quedaron sin recursos tras la DANA y que no han recibido ni un euro, y están sobreviviendo con sus escasos recursos para salir a flote y estamos hablando de que la DANA fue causa mayor», explicó a este diario José Manuel Medrano, de la junta rectora del Clúster Agroalimentario. Medrano reclamó a los políticos «más hechos y menos palabras».

Las industrias agroalimentarias y los agricultores afectados por la gota fría tampoco están recibiendo las ayudas del Consorcio de Seguros, quien, aseguran, les está poniendo muchas pegas. «Se han sacado de la manga que si hay que tener un seguro tal, que si desde hace tres años con seguro y otras excusas y la realidad es que ha habido una gota fría, un daño importante, es una catástrofe y hay que ayudar, y no está siendo así», se quejó Medrano.

La representante de la Generalitat en la reunión mantenida ayer en el campus de Las Salesas de la UMH les trasladó a los representantes de las industrias agroalimentarias la apuesta del Consell por «la innovación y la transformación digital para el sector agroalimentario de la comarca», señaló Ana Berenguer. Berenguer explicó que se trataron temas como la calidad del agua, los problemas de gestión y de abastecimiento y almacenamiento y anunció que, a través del Plan Vega Renhace, «vamos a identificar qué áreas del sector productivo y de la gestión del agua se pueden beneficiar más de la tecnología y de los avances tecnológicos».

La mejora tecnológica en el sector agroalimentario es una cuestión que aplaudieron las industrias, pero piden que sea real y, para ello, reclaman inversiones. «Tenemos problemas de déficit de agua y la agricultura de la comarca sigue estando anclada en la época árabe, es necesario incluir la nuevas tecnologías, el 5.0, romper barreras para que se siga progresando», indicó José Manuel Medrano, quien advirtió que si un tejido tan importante como es la agricultura no avanza «terminará desapareciendo, porque los jóvenes no quieren trabajar en un modelo de negocio que actualmente no es rentable». El clúster agroalimentario propuso ayer la construcción en la comarca de un centro tecnológico orientado al sector. «A ver si los políticos se lo toman en serio y ponen en la Vega Baja un centro tecnológico orientado al sector agroalimentario», propusieron los representantes del clúster agroalimentario. «Los clúster necesitan financiación para desarrollarse, pero no solo ayuda económica, también institucional para que podamos tener representación y voz allí donde vayamos».

Regeneración

La reunión se enmarca dentro de la estrategia del Plan Vega Renhace, el proyecto de regeneración de la Vega Baja que está llevando a cabo la Generalitat a raíz de la DANA. Un plan que tiene como fin analizar y aplicar medidas estructurales para construir un proyecto de regeneración, rehabilitación y de futuro en la Vega Baja. Una de sus líneas estratégicas es la del desarrollo económico y en ella tienen un espacio fundamental todas las iniciativas relacionadas con el sector agroalimentario. El comisionado del plan, Antonio Alonso, invitó a las empresas agroalimentarias a las sesiones de participación pública que, como parte de dicho plan, se celebrarán en la comarca, la primera en Dolores el 12 de marzo. Los responsables del Vega Renhace también pudieron conocer ayer las iniciativas que para la comarca propone la Asociación de Industrias Culturales y Creativas de la Vega Baja.

Un millón de euros para 400 afectados por la gota fría

El Consell aprueba una nueva tanda de ayudas individuales para la compra de bienes y enseres de primera necesidad

Los trámites burocráticos están provocando que las ayudas que se anunciaron urgentes tras el paso de la peor gota fría en 140 años por la Vega Baja, se estén retrasando meses. Las ayudas individualizadas que han solicitado más de 8.000 afectados para la compra de enseres y bienes de primera necesidad, de 1.500 euros (y 3.000 euros más tras la comprobación de los daños por parte de un perito), no están siendo nada rápidas. Van llegando a cuentagotas y es una de las principales quejas de los vecinos de la comarca que sufrieron importantes daños en sus viviendas. Algo más de la mitad ha pagado ya la Generalitat, que en las últimas semanas está poniendo el acelerador para aprobar nuevas ayudas. Las últimas las recibirán en las próximas semanas 400 beneficiarios.

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, confirmó ayer que el Consell ha aprobado una nueva tanda de ayudas individuales por un importe de un millón de euros, que recibirán 400 afectados. Berenguer es consciente del retraso pero quiso tranquilizar a quienes aún no han recibido las ayudas «porque estamos trabajando para que lleguen a todos y la semana pasada el Consell aprobó un paquete importante y esta semana otro, y así se va a publicar en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana», donde aparecen los nombres de los beneficiarios.