12 de febrero de 2020
12.02.2020
Información
Torrevieja

Cs Torrevieja advierte que llevará al juzgado al alcalde si bloquea el acceso a la información pública

El Ayuntamiento no publica las actas de las sesiones de pleno en la web desde 2012 y las de junta de gobierno se aportan con mes y medio de retraso

12.02.2020 | 21:45
Imagen de la edil Pilar Gómez Magán

"No está en el ánimo de Cs Torrevieja judicializar las actuaciones del equipo de gobierno, pero para poder avanzar tendremos que tomar medidas al hilo de la Ley, esta rueda de prensa supone una llamada de atención para solventar problemas y no obstaculizar la labor que nos atañe". Es lo que ha anticipado la concejal Pilar Gómez Magán (Ciudadanos). Irá al juzgado por vulneración de los derechos fundamentales de los concejale si el alcalde sigue bloqueando, en su opinión, el acceso a la información pública municipal.

Ciudadanos Torrevieja ha reiterado hoy la falta de medios para ejercer la labor de oposición, al no tener acceso a la documentación. Hasta llegar a un documento "son necesarios hasta tres escritos en el registro municipal (PROP)" y localizar expedientes "resulta misión imposible, para cuando llegas a ellos tu labor como oposición queda extemporánea e infructuosa", según la misma fuente.

Para la edil "el que no tengamos administración electrónica no es justificación para ofrecer transparencia tal y como la Ley recoge, así como cumplir con el ROM (reglamento de organización municipal) donde queda explícito el derecho de la oposición a tener acceso a toda la documentación interna".

"El no tener acceso a los acuerdos de las juntas de gobierno hace que como oposición estemos pendientes de la prensa, los primeros informados de los acuerdos. Hemos solicitado los certificados de acuerdos de las juntas de gobierno, estamos a la espera de contestación", ha indicado la concejal.

Ciudadanos recuerda que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que se facilitará medios a la oposición para ejercer su labor. En el pleno de noviembre, compañeros de la oposición, solicitaron ordenadores, impresoras "pero nuestro alcalde contestó diciendo que ni el propio equipo de gobierno disponía de esos medios".

"Nuestra sorpresa ha sido al descubrir que en junta de gobierno se aprobó la compra de material informático por valor de 10.970 euros (sin impuestos). Material informático que no sabemos a qué área irá destinado, tenemos dos vías, preguntas al PROP o esperar que haya pleno ordinario en febrero, y preguntar por ello. Esto conlleva una difícil labor de fiscalización porque no tenemos acceso a la gestión del equipo de gobierno", ha agregado la concejal en rueda de prensa.

Pilar Gómez ha desvelado además que las "actas de los plenos que han de ser públicas no aparecen en la página del ayuntamiento algo que también se recoge en el ROM. En este sentido, falta de transparencia, resulta llamativo que cuando el actual equipo de gobierno estaba en la oposición, criticó este asunto sobremanera, pero no es lo mismo, al parecer, estar en la oposición que gobernar". Algo que ocurre desde 2012, con un corto periodo de tiempo en 2014 en el que sí se publicaron. Para la edil que el gobierno del PP "gestione con tramitación anticipada de gasto supone para la oposición que las propuestas a los siguientes presupuestos queden limitadas. Estamos a la espera de unos presupuestos que no llegan y que esta ciudad necesita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook