La directiva de la AMPA del Centro Ocupacional y Residencia Oriol denunció ayer la «triste y penosa» situación en la que se encuentran sus familiares, todos ellos discapacitados intelectuales y/o con diversidad funcional, reubicados por el Ayuntamiento de Orihuela en un albergue provisional en Guardamar (17 de los 25 usuarios de la residencia) y en el Centro Cívico de San Bartolomé (los 60 usuarios del centro ocupacional), tras quedar muy afectadas las instalaciones ubicadas en el Palmeral. El presidente de la AMPA, Antonio Trujillo, anunció que están dispuestos a manifestarse si en un «plazo prudencial de tiempo» el consistorio oriolano no les da una solución a los usuarios que, aseguraron ayer, se encuentran «hacinados» en el caso del centro de San Bartolomé y en un albergue «que es para unas vacaciones pero no para estancias largas» como es el de San José Obrero en Guardamar. Además, estudian acudir al Defensor del Pueblo y a la consellera de Bienestar Social Mónica Oltra. «Decimos basta de agravios, de desidias, de carencias e incumplimientos».

Trujillo acusa al ayuntamiento de «oscurantismo» ya que desde hace semanas no les informa de los pasos a dar «de los que nos enteramos por la prensa» ni del proyecto de recuperación del Centro Oriol en el Palmeral del que «no se nos dice ni pío» cuando han preguntado sobre su financiación y la fecha prevista para inaugurarlo «y si va a reunir las condiciones de seguridad no sea que venga otro temporal y los usuarios tengan que volver a salir en barca».

La directiva de la AMPA critica que el consistorio trate a sus familiares «como ciudadanos de segunda» en relación a que la Concejalía de Bienestar Social trasladará a un chalé de Hurchillo, que ha alquilado, a los usuarios de la residencia y que se está acondicionando a través de donaciones de empresas privadas «porque dicen que ahorra dinero, pues que lo apliquen a otra instalación, porque para el polideportivo sí ha habido 100.000 euros», se quejó el presidente de la AMPA «y tenían una opción a compra que hubiera puesto solución definitiva».

Desde hace meses los usuarios de la residencia se encuentran en un albergue provisional de Guardamar «que están muy bien para unas vacaciones de verano, pero no para invierno porque hace frío y nos dijeron que era para un mes y llevamos ya cuatro», señaló la secretaria de la AMPA, Josefina Cánovas. Los usuarios deben hacer 50 kilómetros diarios para acudir al Centro Cívico de San Bartolomé, donde está ubicado provisionalmente el Centro de Día, que se trasladará a La Aparecida, según anunció la edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez. «Ya no nos creemos nada», añadió Trujillo. En este centro comparten espacio con personas mayores y no está habilitado porque «nuestros familiares necesitan una referencia, una rutina, estar ocupados y tener una actividad que les desarrolle y allí no hay ni medios, ni recursos, ni talleres y se hacen actividades sueltas», criticaron, por lo que los usuarios «se aburren, están desmotivados, no quieren ir». «Los niños no tienen ilusión, no tienen ganas», lamentó Rosa Vegara, vocal de la AMPA.