Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela invertirá 1,5 millones de euros en la rehabilitación de su Palmeral los dos próximos años

El Plan Director incluye un sistema informático que tiene inventariados los 8.931 ejemplares, cuyos datos son accesibles - El Ayuntamiento plantará 718 palmeras este año y otras 2.300 en esta década

1,5 millones para rehabilitar el Palmeral de Orihuela

El Palmeral de Orihuela necesita 3.000 ejemplares más para contar con una densidad óptima para este enclave protegido como Bien de Interés Cultural (BIC). Es una de las principales conclusiones del Plan Director y de Gestión del Palmeral de Orihuela, el documento que marcará al Ayuntamiento el camino a seguir para mantener y rehabilitar este paraje, el segundo palmeral más grande de Europa, solo superado por el de Elche. Con este documento en la mano, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 1,5 millones de euros en los dos próximos años en el mantenimiento y conservación de este espacio. De ellos, 831.000 euros se van a disponer para la licitación del plan de mejora y adecuación y construcción del Centro de Interpretación de la Naturaleza, con la adquisición de la Casa de los Verdú (que tiene previsto formalizar hoy la Junta de Gobierno Local) y cerca de 600.000 euros se destinarán a la licitación del pliego del mantenimiento y gestión del Palmeral que el Ayuntamiento pretende adjudicar antes de finales de año.

La empresa encargada de la redacción del Plan Director del Palmeral de Orihuela acaba de terminar el proyecto, que será presentado el miércoles 19 de febrero (a las 18 horas en el Auditorio de la Fundación CAM y a las 19 horas en el IES El Palmeral), pero ayer el edil de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, adelantó algunas de las actuaciones a desarrollar que marca este Plan Director, entre ellas la necesidad de plantar 3.000 palmeras en la próxima década para conseguir una densidad óptima de 350 ejemplares por hectárea, que marca ese documento. Actualmente, hay 8.931 palmeras, con una densidad de 222 ejemplares por hectárea. Las primeras plantas, un total de 718, se encuentran en un invernadero cercano listas para ser plantadas. El Palmeral cuenta con 70 hectáreas, de las que 24 corresponden a parcelas municipales, el resto son privadas. El Plan Director pone de manifiesto que se trata de un palmeral envejecido donde se han inventariado 1.043 ejemplares que superan los 12 metros por lo que están catalogados como monumentales, de ahí la necesidad de nuevas plantaciones.

Información geográfica

El Plan Director del Palmeral oriolano cuenta con un novedoso sistema informático de información geográfica, llamado Arbomat, que ha identificado e inventariado las 8.931 palmeras que están dentro del BIC, 6.044 están en parcelas municipales y 2.887 en fincas privadas, pero incluidas en la zona de protección. «Nos permite una georeferenciación de cada palmera que nos da datos de su altura, su anchura y el estado en el que se encuentra cada una de ellas», explicó Aparicio. Estos datos serán accesibles y los podrá consultar cualquier ciudadano. «Arbomat es un sistema transparente donde cualquier vecino puede entrar, una vez puesto en marcha, para saber cómo está cada palmera de la parte que es municipal», manifestó el edil de Medio Ambiente. El Plan Director ha analizado y diagnosticado cada una de las palmeras, lo que permite conocer cuáles sufren enfermedades o plagas, las que tienen daños estructurales, las distribuciones de alturas y se ha llevado a cabo un estudio paisajístico con información sobre la flora y fauna del Palmeral y el riego tradicional.

Medidas urgentes

Una de las medidas más urgentes, que establece ese documento, es la eliminación 62 estípites secos y 251 tocones antiguos, además de alertar sobre la necesidad de talar 35 palmeras que se encuentran afectadas por enfermedades y plagas o que tienen defectos estructurales y corren el riesgo de partirse. Las acciones a corto plazo también incluyen la implantación de una red de trampeo para el picudo rojo, la eliminación de la flora invasora y el fomento del empleo de variedades tradicionales de herbáceas y árboles frutales en las parcelas agrícolas del Palmeral.

El edil de Patrimonio, Rafael Almagro, aseguró que «nos quedan unos años de fuertes inversiones en este Palmeral, que ya tocaba». El centro de interpretación del Palmeral oriolano, que estará ubicado en la Casa de los Verdú, deberá estar terminado antes del 4 de mayo para que el Ayuntamiento no pierda una subvención de la Generalitat de 332.971 euros que suponen la mitad del proyecto, a través de fondos europeos Feder. «Confío en que habrá una empresa licitadora que actuará con diligencia para llegar a esa fecha, si no nos remangaremos, pero lo importante es que no se pierda ni un céntimo de subvención», indicó Dámaso Aparicio.

«Si el Consell no actúa en las fincas privadas donde hay picudo rojo, iremos al Seprona»

El edil de Medio Ambiente exige a la Generalitat que obligue a los propietarios de parcelas dentro del BIC a mantenerlas

Una de las principales preocupaciones de los responsables del Palmeral de Orihuela es la presencia de picudo rojo, el escarabajo que ya ha acabado con varios ejemplares de palmeras. Los últimos informes de la empresa pública Tragsa, correspondientes al pasado noviembre, confirman la casi extinción del insecto en los ejemplares que se encuentran en las parcelas municipales de este paraje protegido. Según estos documentos, que desveló el edil de Medio Ambiente Dámaso Aparicio a preguntas de este diario, solo se localizaron entonces cuatro palmeras afectadas, frente a las 35 que tenían picudo en 2016 (muchas de ellas fueron taladas).

Sin embargo, este dato no confirma la eliminación de este dañino escarabajo, ya que ha encontrado un lugar ideal para reproducirse y vivir en las palmeras que se encuentran en parcelas privadas y que también forman parte del BIC. El Ayuntamiento ha localizado dos focos de picudo en una parcela privada «y lo denunciamos a la Conselleria». Ésta ha remitido hace solo dos semanas un informe al consistorio confirmando la afectación de 19 palmeras en esa finca privada. «Exigimos a la Conselleria que actúe, y si no lo hace, lo haremos nosotros interponiendo una denuncia en el Seprona», señaló Aparicio. El Ayuntamiento está dispuesto a que los propietarios de palmeras en fincas dentro del paraje protegido las mantengan y eliminen las plagas que puedan tener, como es su obligación. «Que no solo eliminen picudo, también hongos», zanjó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats