El retraso en la aprobación de los presupuestos de 2020 está generando más de un quebradero de cabeza a varias de las concejalías del Ayuntamiento de Torrevieja. En especial, las que deben desarrollar actuaciones concretas de este año que no están presupuestadas en las cuentas prorrogadas y en vigor de 2019.

El concejal de Educación, Ricardo Recuero, ha autorizado la supresión de la partida de bono guardería, dotada con 90.000 euros en 2019 y que no ha sido utilizada, para sufragar parte de las facturas pendientes del área de Fiestas, dirigida por Concha Sala. En especial para poder afrontar parte del contrato que hay que tramitar para organizar la Feria de Mayo de 2019, y abonar facturas pendientes de esta misma concejalía desde principio de año.

La transferencia de crédito es un procedimiento muy habitual en la gestión municipal, que se justifica por el hecho de tener que afrontar pagos que no se pueden demorar o gastos futuros y en ambas situaciones sin consignación presupuestaria.

No es el primer caso en las últimas semanas. El Ayuntamiento renunció a la partida presupuestaria prevista para conveniar la presencia de la sede de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), valorada en unos cien mil euros, con el objetivo de destinarla a actos de las fiestas patronales La Purísima y Navidad.

Concha Sala (PP) explicó ayer a preguntas de INFORMACIÓN que las partidas que se suprimen son las que se corresponden a actuaciones que no se han podido llevar a cabo durante el año 2019. «Si no se iban a utilizar para lo que estaban previstas y no se derivan a otros fines que son ahora necesarios, se pierden», indicó la edil. Tanto para el caso de la UNED como el bono guardería, serán partidas que se recuperarían en el presupuesto de 202o. Esta última del bonoguardería no ha llegado a ejecutarse en los últimos años porque Intervención considera que se produce una duplicidad de subvención municipal y autonómica.

Sobra liquidez

Es un problema administrativo. No de liquidez. El Ayuntamiento de Torrevieja cuenta con cien millones de euros en depósito en los bancos listos para poder financiar inversiones y gastos, y además ha reducido su deuda con los bancos prácticamente hasta dejarla a cero partiendo de un endeudamiento que en 2012 superó los setenta millones de euros.

La administración local, aunque fue sometida a planes de ajuste, no tuvo problemas de liquidez ni en lo peor de la crisis económica porque recibe un inyeccción extra y consolidadado de ingresos de recaudación del IBI y del impuesto de plusvalía por su enorme parque de viviendas que lo diferencia de otras ciudades.

Presupuestos

En relación con el retraso en la la aprobación de los presupuesots, Los Verdes pide al gobierno que presente el proyecto de presupuesto municipal para 2020. «A mediados de febrero aún no tenemos noticias del proyecto de presupuesto, cuando debía haberse presentado en noviembre, para garantizar que estuviera en vigor en enero de este año, tal como establece la ley», asegura la portavoz del grupo municipal ecosocialista, Carmen Morate.

La edil ha pedido al PP que presente el presupuesto para conocer «algo» de su iniciativa política propia, al considerar que «hablan, dicen y se desdicen de la acción de gobierno municipal, pero la capacidad, acción y omisión de un gobierno se conoce cuando se presenta un presupuesto». La previsión del gobierno del PP, que sigue sin concejal de Hacienda tras su renuncia hace unos días, es aprobar el anteproyecto este mes en el pleno ordinario, aunque el documento ni tan siquiera se ha trasladado a los grupos de la oposición.