El Ayuntamiento de Orihuela devolverá al Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) de la Generalitat los 9.900 euros adelantados, más el 3,75% de intereses, de una subvención de 33.000 euros que le había concedido para la contratación de un técnico para la concejalía de Juventud, dirigida por la edil Mar Ezcurra (Cs). El consistorio no ha justificado el gasto de esta ayuda, al no haber realizado la contratación estipulada, por lo que la Generalitat ha reclamado la devolución del dinero adelantado con intereses.

El 28 de febrero del pasado año le fue concedida esa ayuda al consistorio oriolano dentro del «Plan de Financiación concertada con las Entidades Locales» con el fin de proceder a la contratación o nombramiento temporal de profesionales de la Juventud. El 20 de marzo el Ayuntamiento manifestó su conformidad con esa subvención de 33.000 euros con la que podía seleccionar a un profesional de juventud mediante el inicio de un procedimiento de contratación. En abril, los técnicos elaboraron las bases del proceso de selección y la aprobación de las mismas constaban como uno de los asuntos del orden del día de la Mesa General de Negociación el día 16 de ese mes.

Una vez recepcionada en mayo la documentación, el IVAJ abonó un anticipio del 30% de la subvención, 9.900 euros. Sin embargo, al no haberse justificado el anticipo abonado al Ayuntamiento, el pasado 15 de enero el IVAJ requirió el reintegro de la cantidad anticipada, más los intereses de demora desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde el reintegro. La edil de Juventud, Mar Ezcurra, ha aprobado ya el reintegro de la cantidad no justificada más los intereses de demora que correspondan.

Para la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, esta subvención «pasa a estar en la larga lista de las ayudas perdidas, y si los ediles del gobierno tuvieran que reintegrarlas de su bolsillo, llevarían más cuidado». Para Gracia «no es lógico que teniendo la posibilidad de contratar a una persona un año para Juventud, que ahora no hay programación juvenil, lo pierdan».