Mercadona se ha hecho con la manzana comercial de oro del centro del casco urbano de Torrevieja. El concejal secretario de la junta de gobierno local Federico Alarcón anunció ayer la aprobación del expediente para requerir a la mercantil como nueva propietaria el vallado urgente del solar. Un terreno de unos 8.900 metros cuadrados limitado por las calles Antonio Machado, Moriones y San Pascual. Fuentes de la compañía de distribución alimentaria confirmaron a INFORMACIÓN esta adquisición y que se va a abordar la reposición del vallado perimetral en breve. La misma empresa cuenta frente a la parcela con su supermercado más veterano en Torrevieja.

El proyecto de vallado provisional no es sencillo porque debe anclarse en las paredes de un foso de una obra abandonada y no sobre el terreno, sin margen para ocupar la vía pública.

El solar comercial, junto a la Colonia San Esteban, fue adquirido a varios particulares por una empresa inmobiliaria en 2005. La firma tramitó la licencia de obra mayor para desarrollar una ambicioso proyecto de gran superficie con 45.177 metros cuadrados de edificabilidad total, distribuidos en dos plantas subterráneas, semisótano, una planta baja y cincoalturas. Cuando parte de los cimientos del subterráneo estaban en marcha, la constructora entró en bancarrota -fue a mediados de 2007-. Con la obra paralizada y luego abandonada los problemas se fueron acumulando.

La empresa ni tan siquiera se ocupó de desmontar las dos grúas torre, que fueron retiradas, muchos años después, en 2013 a cuenta del Ayuntamiento de Torrevieja porque su falta mantenimiento suponía un peligro para la vía pública y los edificios aledaños. El vallado perimetral se ha ido desmoronando hacia el interior del foso durante todos estos años, entre temporales y falta de mantenimiento, con constantes intervenciones de los bomberos y el Ayuntamiento para parchear la situación. Algo que dejó el foso expuesto al paso de peatones y vehículos. La zona presenta ahora un imagen muy deteriorada, a la vista de los miles de viajeros que utilizan a diario la estación de autobuses, una de las principales paradas de taxi de Torrevieja, los juzgados y el cuartel de la Guardia Civil, en el centro de la ciudad turística. Es tal el trasiego que la administración local tuvo que habilitar hace casi diez años un paso de peatones que ocupaba un tramo de la calle Antonio Machado para garantizar la seguridad. Durante el anterior mandato el área de Urbanismo reclamó a la promotora propietaria del suelo que restituyera el vallado sin éxito. El proyecto de muro perimetral fue valorado en más de cien mil euros por los técnicos.

Problemas

La promotora no respondió y el último recurso municipal fue encargar un proyecto a costa del municipio para realizar la obra a cargo de los presupuestos municipales y luego cargarlo al titular del terreno. De forma provisional el Ayuntamiento dispuso un vallado. A mediados del mes de diciembre Mercadona compró el terreno. No han trascendido más datos de la operación ni qué proyecto tiene la cadena de supermercados para esta ubicación. Es improbable que tenga previsto desarrollar el proyecto inicial de gran superficie y que opte por reubicar su tienda en la misma calle en este solar. En 2005, en pleno boom inmobiliario, cuando los terrenos pasaron de manos para impulsar el centro comercial, la inmobiliaria que ha fracasado a la hora de levantar el centro comercial, lo adquirió por 14,7 millones de euros.