07 de febrero de 2020
07.02.2020
Bigastro

La oposición acusa al PP de Bigastro de elevar la partida de retribuciones un 25% pese a la deuda

Los socialistas aseguran el presupuesto de 2020 contempla un incremento de las tasas del cementerio un 30%

06.02.2020 | 23:03
La alcaldesa Teresa Belmonte.

La oposición al equipo de gobierno del PSOE en Bigastro ha denunciado un incremento del 25% en la partida dedicada a la remuneración del equipo de gobierno y protocolo en el Ayuntamiento en los presupuestos municipales. Algo que se produce, a juicio de los socialistas, en uno de los municipios que más deuda arrastra en proporción a su población de toda la provincia. Siempre según el PSOE la partida relativa a sueldos y demás remuneraciones; y que incluye gastos protocolarios y dietas de los órganos de gobierno, asciende a 182.350 euros, lo que supone un incremente del 25% respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Una medida que el PSOE critica, «ya que después de más de 8 años de gobierno el PP ya no se pueden excusar en la deuda y en la manida herencia socialista, ya que sus propios presupuestos los delatan». Pero este presupuesto 2020 trae consigo más subidas que «atacan al bolsillo del vecino bigastrense», según el PSOE.

Entre ellos la portavoz socialista, Mari Carmen Medina, señala el incremento del 30% de las tasas del cementerio municipal, pasando de 450 euros a 582,45 euros. Una medida que vuelve a repetirse, ya que en 2016 ya se actualizó dicha tasa del camposanto con otra subida.

«Es una decisión incoherente debido a la falta de mantenimiento que hay en este recinto desde años», según Medina. En este sentido, la limpieza y el mantenimiento «son otras de las asignaturas pendientes de la gestión de la alcaldesa», afirma la oposición»

«Es lamentable el estado de las calles, sobre todo de algunas zonas como el D6, designado hace unos meses como Loma Ancha, y otros barrios de la periferia limítrofes con el municipio de Orihuela, que sufren una gran carencia de servicios públicos, sintiéndose ciudadanos de segunda, aunque para el pago de impuestos sí sean iguales».

Para los socialistas es evidente que «la alcaldesa Belmonte -que no se ha pronunciado a preguntas de INFORMACIÓN sobre las críticas socialistas realizadas en varios medios de comunicación- prefiere defender a su partido antes que los intereses de los bigastrenses negándose a solicitar a la Diputación una ayuda de 95.000 euros que hubiera podido invertir, por ejemplo, en esos colectivos tan necesitados de apoyo».

Por otra parte, la concejala Medina subraya que se ha dotado para sufragar ayudas municipales por los daños de la DANA una cantidad «irrisoria» ya que sólo cuenta con una partida en el presupuesto de 15.000 euros: los damnificados porque solo percibirán 29 euros como máximo por cada 1.000 euros invertidos en las obras de rehabilitación que lleven a cabo. El presupuesto para este municipio de seis mil vecinos asciende a 4.629.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook