La concesionaria de la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja (al que pertenece Orihuela Costa), Ribera Salud, mantiene su órdago a la Conselleria de Sanidad respecto a la construcción del segundo centro de salud en Orihuela Costa, ya que la inversión la enmarca en su plan estratégico para los años 2021 a 2026, es decir, una vez expirado el contrato -que finaliza en octubre de 2021- y, por lo tanto, para materializarse el proyecto la Generalitat tendría que prorrogar la concesión los cinco años que permite el contrato. Algo ahora difícil dado que el gobierno del Botànic, al menos la consellera de Sanidad Ana Barceló, mantiene que revertirá a la gestión pública el Hospital de Torrevieja y su departamento una vez acabe la concesión dentro de 20 meses. Ayer, los máximos responsables de Ribera Salud, su CEO Alberto de Rosa, la gerente del departamento Eva Baró y el director económico Pedro Munera, llevaron en mano al alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el informe que han realizado justificando la necesidad de construir ese centro de salud, cuyo proyecto han valorado en más de 6 millones de euros. El regidor aprovechó la ocasión para meter presión a Sanidad y exigirle que se posicione respecto a «si va a poder construir el centro de salud que necesitamos o si se lo va a encargar a Ribera Salud, pero queremos saber su posicionamiento al respecto, ya que es una necesidad incuestionable».

Los responsables de Ribera Salud mantuvieron una reunión con Bascuñana y con el concejal de Sanidad, José Galiano, en la que se abordó ese ofrecimiento formal de la concesionaria a construir dichas instalaciones en Orihuela Costa. Un centro de salud, avanzaron, que estaría a la vanguardia y sería uno de los más potentes de la provincia. Bascuñana recordó que se trata de una reclamación que «sistemáticamente hemos ido haciendo a la Conselleria, así como la mejora de otros servicios de carácter sanitario para la costa como la ampliación de la cobertura de un SAMU de 12 a 24 horas que garantice una respuesta rápida en caso de emergencia».

Ante esta situación, el alcalde de Orihuela señaló que «es el momento de que la Conselleria de Sanidad dé el paso y se pronuncie al respecto, y adopte la mayor celeridad posible para que nuestros vecinos puedan disponer pronto de unas instalaciones en condiciones que mejoren la atención de todos los pacientes». Mientras,la intención de la compañía que gestiona el Departamento de Salud de Torrevieja es agilizar los trámites pertinentes con la Conselleria de Sanidad para que las obras de ese nuevo centro de salud «puedan comenzar de inmediato».

Informe

Los responsables de Ribera Salud explicaron que «hoy hacemos entrega de un informe al Ayuntamiento y a la Conselleria, manifestando nuestra intención de realizar este proyecto, y pronto presentaremos un plan estratégico con una inversión de 40 millones de euros en la Vega Baja, en los que está incluido estas instalaciones necesarias en la costa de Orihuela». Ese plan estratégico estaría supeditado a que el próximo mes de octubre, cuando la Conselleria debe anunciar formalmente a Ribera Salud su decisión, decidiera prorrogar la concesión cinco años más, hasta 2027.

El informe entregado ayer al Ayuntamiento de Orihuela sobre el segundo centro de salud en Orihuela Costa fue facilitado por los responsables de Ribera Salud, también ayer, a la Conselleria de Sanidad, e incluye un análisis demográfico de la comarca y un estudio de la demanda asistencial para los próximos años. Las conclusiones del informe, según explicó la concesionaria, «justifican la construcción de un nuevo centro de atención primaria con el fin de responder a las necesidades actuales y futuras de la población y garantizar la cobertura sanitaria tanto a residentes nacionales como internacionales de la zona».