Nuevas quejas por la falta de personal en el Hospital Vega Baja. La entrada en vigor del decreto 42/2019 por el cual los trabajadores de la administración pública valenciana que tienen a su cargo familiares pueden disfrutar de una reducción de jornada de una hora, está haciendo mella en la ya de por sí escasa plantilla del centro hospitalario oriolano. El sindicato Intersindical Salut, que aplaude la medida para facilitar la conciliación familiar, critica, no obstante, que no se estén sustituyendo a los trabajadores que se acogen a la misma, lo que provoca que en algunas franjas horarias los servicios se vean perjudicados al no poder, en muchas ocasiones, cubrir los servicios mínimos y en muchas otras, que el personal que se queda trabajando tenga una sobrecarga con tareas que no se han cubierto.

Según este sindicato, plantas enteras del hospital, con más de 25 pacientes, se llegan a quedar solo con una enfermera para atenderles. Ocurre, sobre todo, de 8 a 9 de la mañana, la hora que la mayoría de funcionarios sanitarios prefiere para acogerse a la hora diaria a la que tienen derecho para conciliar su vida familiar con la laboral. Es, precisamente, la hora en la que se hacen las analíticas.

El portavoz de Intersindical Salut en el Hospital Vega Baja, Jon Prego, asegura que «hay mucho malestar entre los trabajadores porque tienen que afrontar la carga laboral de los compañeros que se acogen a este derecho que tienen sin que la Conselleria y la gerencia cubran esas horas libres con otros funcionarios». La medida afecta, sobre todo, al personal de enfermería, «ya que hay plantas en las que se acoge a esa hora libre la enfermera y el auxiliar de enfermería, y se quedan 27 pacientes con solo una enfermera para atenderlas ese tiempo», señala Prego. «La administración crea el derecho pero sin poner los recursos adecuados para que la atención siga igual», critica y añade que esa falta de personal incide en la calidad de la atención asistencial.

Este sindicato ya ha puesto una queja a la gerencia del Hospital Vega Baja para que se pongan refuerzos que cubran las horas libres por conciliación familiar. La gerencia del centro defiende que, tanto en el Departamento de Salud de Orihuela como en el resto de departamentos de la Comunidad Valenciana, se están siguiendo las instrucciones de la Conselleria de Sanidad por lo que, para asegurar una correcta asistencia sanitaria a todos los pacientes, «la hora de conciliación familiar a la que tiene derecho el trabajador que la solicita se da en los momentos en los que los diferentes servicios del hospital tienen menor carga de trabajo y menor presión asistencial».

Acumulación de horas

Desde la gerencia del hospital público oriolano señalan, no obstante, que si en algún momento, debido a una carga de trabajo considerable, no se puede dar la hora de conciliación familiar «se pacta con el trabajador la acumulación de dichas horas y el disfrute de las mismas en forma de días libres al mes siguiente». Y, añade, que se está gestionando de esta manera «ante la dificultad de generar contratos de tan corta duración».

La gerencia del hospital asegura que la Conselleria «sigue estudiando y trabajando en el asunto para seguir mejorando en el proceso de asignación de estas horas teniendo siempre en cuenta una asistencia de calidad a los pacientes».