El Real Club Náutico de Torrevieja acoge el próximo domingo a las 19 la presentación de la Plataforma Ciudadana por Defensa de la Calidad de la Sanidad. El colectivo persigue «mantener la calidad asistencial» actual del departamento de salud de Torrevieja. Es decir, pelear para que la Generalitat no lleve a cabo el rescate de la concesión sanitaria que lleva a cabo Ribera Salud desde que se abrió el Hospital Universitario de Torrevieja y cuyo contrato acaba en octubre de 2021.

Ribera Salud pide que se contemple la prórroga legal de cinco años de la concesión. La Generalitat quiere que todo el departamento pase a la gestión directa de la Conselleria.

La Plataforma está formada por ciudadanos de Torrevieja e invita a los residentes de los municipios en los que la concesionaria presta su servicio a sumarse. Además de Torrevieja, el departamento cubre la atención sanitaria de unos 155.000 usuarios potenciales en Los Montesinos, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada, Orihuela Costa, Torremendo, San Miguel de Salinas y Rojales. Desde el punto de vista político, a la gestión directa del hospital y sus centros de salud por parte de la Conselleria de Sanidad se opone el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Es favorable a ese proceso PSOE, IU-Podemos y Compromís.

El gobierno del Botànic ya ejecutó el rescate de la concesión en Alzira -sus trabajadores pasaron a ser personal estatutario (funcionario)-. Un centro que inauguró en los años 90 el modelo de concesionario público-privado.

La consellera de Sanidad Ana Barceló aseguró que la decisión de rescatar el departamento está tomada pero el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón aseguró hace unos días que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV) le comunicó que la decisión no es definitiva.

La Plataforma Ciudadana defenderá el actual nivel de asistencia -en el que siempre se destaca el sistema de habitaciones individuales-. Ribera Salud describe el departamento como uno de los mejores del país en su rango comarcal.