Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El parque natural se reforesta con especies autóctonas y renueva toda su señalización

La Generalitat ha cambiado 88 carteles informativos de los senderos de las lagunas de Torrevieja y La Mata

Imagen de la nueva señalización del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. d. Pamies

El Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata ha estrenado en las últimas semanas señalización. Una actuación que se concentra en los itinerarios para visitantes de la laguna de La Mata, en torno al centro de interpretación y la zona de merendero con pinares y bosque de eucaliptus.

La Generalitat ha invertido algo más de ocho mil euros en esta actuación con indicaciones bilingües en castellano y valenciano. La mayor parte de las 88 nuevas señales ya están instaladas. Todavía quedan por ubicar algunas a lo largo de los senderos que conectan esta zona del parque natural con el Mirador de Los Montesinos. Esta intervención renueva toda la señalización de una zona que es visitada por docenas de miles de personas todos los años. Las cifras oficiales indican que hasta el centro de interpretación se acercan anualmente más de veinte mil personas. Las estimaciones sobre el total de visitas superan, sin embargo, las 150.000. La anterior señalización, con más de una década de antigüedad se econtraba deteriorada, en especial por el ambiente salino y expuesto al sol y las altas temperaturas del paraje protegido.

La dirección del parque natural ha aclarado, por otra parte, que el popular mirador de la zona de merendero ha sido retirado de forma puntual porque presentaba deterioro en la base. Para garantizar la seguridad de los visistantes se a instalar otro. Además de esta renovación el parque natural sigue adelante con su principal proyecto de rehabilitación del hábitat de las lagunas. Este mes comenzarán los trabajos de repoblación con especies autóctonas como palmito, acebuche, algarrobo, coscoja, espino o lentisco de las zonas en las que se han retirado en los últimos meses miles de ejemplares de eucalipto y pino. En total talado 21.457 pinos y 3.157 eucaliptus de escaso porte o que se encontraban en zonas de saladar invadiendo espacios de especies propias de la laguna o que competían en crecimiento con el resto del pinar y 3.158 acacias, un árbol considerado invasor. La pinada y los bosques de pinos tienen su origen en una repoblación de los años cincuenta contra la erosión. Pero la repoblación con especies autóctonas es más eficaz para evitar ese impacto y rebaja el riesgo de incendio y soportan mucho mejor el déficit hídrico de la zona.

La Víbora

Durante este mes de febrero va a comenzar la fase del mismo proyecto que contempla el cierre de la mayor parte de los senderos de Punta de la Víbora, para impedir la invasión a pie y en bicicleta a uno de los saladares más característicos del parque natural. Un amplio espacio que es empleado -a falta de parques y jardines en sus residenciales por incumplimiento de los promotores- de zona de esparcimiento, para pasear con las mascotas y en bicicleta. En el mismo entorno se encuentran las ruinas de la primera fase del balneario de lodos impulsado pro el Ayuntamieno de Torrevieja, en una obra abandonada hace quince años por ubicarse en suelo de dominio público hidráulico sin permiso de Costas. La dirección del parque natural tiene claro que debe conservar alguno de los senderos pero la mayoría de las entradas serán cerradas desde ahora. En la zona se llevarán a cabo trabajos de repoblación con especies autóctonas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats