Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja ampliará la plantilla de la Policía tras haberla dejado en tan solo 143 agentes

El Ayuntamiento oferta 9 plazas que quedaron vacantes por jubilación y reforzará con 30 provisionales el periodo estival, que únicamente podrán prestar servicio esos meses

Vista general de la jefatura de la Policía Local de Torrevieja. TONY SEVILLA

El Ayuntamiento de Torrevieja está impulsando la provisión de nuevas plazas de agentes de la Policía Localtras reducirse su número a 143. De ellos 125 son agentes de base, a los que hay que sumar 13 oficiales, tres inspectores, un intendente y el comisario. El 35% -44 agentes- ejerce su puesto de forma interina, sin plaza fija, en algunos casos desde hace más de una década pese. Y en torno a una quincena sobre el total ejercen su labor en segunda actividad por enfermedad o edad, en funciones de vigilancia de edificios o administrativas, ajenas a la patrulla en la calle. El porcentaje de bajas laborales está situado en torno al 10%.

Esta plantilla llegó a contar con 165 policías hace quince años (incluidos los mandos). Número que ya se quedaba corto entonces. Con 143 policías el despliegue es muy insuficiente para una población censada de 86.500 vecinos que se multiplica en el periodo estival, hasta asumir a más de 400.000 personas. La ciudad cuenta la Compañía de la Guardia Civil, centrada en el área de Seguridad Ciudadana y lo que suponen la presencia de unos 200 guardias civiles.

El concejal de Seguridad, Federico Alarcón (Partido Popular) explicó a INFORMACIÓN que para intentar reforzar la plantilla la oferta pública de empleo contempla cubrir con plazas fijas la de 9 agentes que se han jubilado en 2018 y 2019. Es la tasa de reposición que permite la legislación -muy restrictiva desde la crisis económica a la hora de autorizar la creación empleo público-. Esa misma legislación impide contratar a más interinos. Solo para circunstancias especiales y por un periodo definido. Por eso, el Ayuntamiento está preparando el procedimiento administrativo para reforzar la plantilla con 30 agentes interinos que solo trabajarán durante los meses de julio, agosto y septiembre. El equipo de gobierno no quiere que «le pille el toro» con este refuerzo, dado que en el anterior gobierno se recurrió a este refuerzo en 2018 y la fase selectiva de personal se prolongó durante tanto tiempo que los agentes llegaron para trabajar pasado el verano y bien avanzado el otoño y tuvieron que dejar las plazas antes de que concluyera el año.

Según el concejal en esa oferta pública de empleo municipal, que se publicó en los últimos días de 2019, figuraban inicialmente 53 vacantes, porque contemplaba un proceso para consolidar como fijas las de los 44 interinos

Rectificación

Los informes técnicos del área de Personal indicaban, en función de la ley de Coordinación de Policías Locales, que se debía hacer constar las plazas de interinos como vacantes en la oferta de empleo municipal con el objetivo de «consolidar» las plazas como fijas con un proceso selectivo. Sin embargo, las indicaciones de distintos sindicatos en la junta de personal del Ayuntamiento han hecho rectificar esa iniciativa, según el edil de Seguridad. Y las 44 plazas -y quienes las ocupan- podrán mantenerlas como mínimo un año más. Alarcón indicó que los últimos cambios normativos permiten retrasar el proceso de consolidación.

Después de que ya se hubiera publicado la oferta de empleo con 53 plazas, a principios de enero, en un edicto rubricado por la edil Carmen Gómez como alcaldesa accidental, el Ayuntamiento adoptó el acuerdo de «rectificar» ese número y rebajarlo a 9. Las previstas como tasa de reposición.

Existen discrepancias en los sindicatos sobre esta decisión. Comisiones Obreras, mayoritario en la Policía Local, considera que se rectifica no por un error material sino por presiones de otros sindicatos. La misma fuente recuerda que el proceso de consolidación que la ley da prioridad en el proceso de selección a quienes ya las ocupan, frente a los aspirantes externos. Se valoran como mérito los años de experiencia como interino y se exime a les exime de algunas pruebas en el proceso de selección. La oposición entre los agentes parte de quienes todavía así ven peligrar la plaza. Otros ayuntamientos sí están llevando cabo esos procesos de consolidación a los que se han presentado algunos interinos de Torrevieja, que han ganado plaza fija en nuevos destinos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats