03 de febrero de 2020
03.02.2020

El delfín mular se «especializa» en asaltar redes de la flota artesanal

El 93% de los pescadores de enmalle constatan daños por la acción de los cetáceos para alimentarse, según ANSE

05.02.2020 | 11:29
Un grupo de delfines, en las costas de la Vega Baja.

El estudio sobre la «compatibilidad del delfín mular tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas» abordado por ANSE (Asociación de Naturalistas del Sureste) durante 2019 ha llegado a su fin recabando datos en las costas de las provincias de Alicante, Murcia, Almería y Málaga.

El proyecto de investigación, como avanzó INFORMACIÓN, ha estudiado las interacciones que se producen entre delfines mulares y la pesca artesanal de enmalle -artes menores-. Las líneas de investigación han sido tres: una en la mar, a bordo del motovelero Else, realizando campañas oceanográficas a la búsqueda de manadas costeras de delfines mulares; otra a través de encuestas a los pescadores de artes menores de distintas cofradías; y, por último, información obtenida a través de hidrófonos localizados en las artes de pesca.

Algunos de los datos recabados, quedan por analizar la mayor parte de los obtenidos por distintos medios durante la campaña, indican que el 93% de los pescadores entrevistados en las cofradías de Alicante, Murcia, Almería y Málaga, pertenecientes a 42 embarcaciones, han constatado daños en sus redes por la acción de los delfines para alimentarse de las capturas. Los daños se producen principalmente por delfín mular y no por otras especies de cetáceos.

En el marco del proyecto el Else ha navegado un total de 3312 kilómetros durante 309 horas. De este total, 1.849 kilómetros han sido realizando los trayectos propuestos para la toma de datos, lo que ha supuesto 157 horas en las que se han tomado datos de cetáceos, aves marinas y basura flotante.

Se han obtenido un total de 55 avistamientos a bordo durante el proyecto: 23 de delfín mular (Tursiops truncatus), 12 de delfín listado (Stenella coeruleoalba), 5 de delfín común (Delphinus delphis), 2 de rorcual común (Balaenoptera physalus), 3 de calderón común (Globicephala melas), uno de calderón gris (Grampus griseus) y 9 sin identificar. En total han sido 23 horas y 40 minutos navegando con cetáceos a lo largo de 146 kilómetros.

La tercera fuente de información en el proyecto ha sido la utilización de hidrófonos omnidireccionales para detectar la presencia de delfines cerca de las artes de pesca en los momentos en que las redes están caladas. Con la colaboración de seis embarcaciones de cuatro cofradías diferentes, ha sido posible la colocación de estos hidrófonos en cuatro zonas. Se analizarán las 561 horas de registro obtenidas durante 67 jornadas de pesca diferentes.

El proyecto «Compatibilidad de Delfín mular Tursiops truncatus con actividades pesqueras en áreas marinas protegidas» cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Gobierno de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook