Orihuela ya está engalanada para recibir este fin de semana a cientos de visitantes en su Mercado Medieval, el que presume de ser uno de los más grandes de España. En esta edición, la vigesimosegunda, la principal novedad es el buen tiempo que hizo tanto ayer, en su inauguración, como lo va a hacer este sábado y el domingo, algo a lo que los oriolanos ya no estaban acostumbrados cada vez que la ciudad retrocedía al medievo. Las últimas ediciones han estado protagonizadas por la lluvia o el viento, o por ambas, además del frío. Las suaves temperaturas animarán a aumentar la asistencia este año a un mercado medieval que cuenta con cerca de 300 paradas y multitud de actividades lúdicas, de animación, ambientación y exposiciones.

Un pasacalles desde la Puerta de la Olma hasta el Ayuntamiento inauguró la edición 2020 del Mercado Medieval de Orihuela. En la comitiva estaban la Armengola 2019, Gloria Quesada (que hoy a las 12 leerá el pregón desde el balcón del Ayuntamiento), los embajadores Moro y Cristiano del año de este año, Francisco Marcos y Guillermo Rodríguez, respectivamente, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol, Marcelino Asuar y varios ediles del equipo de gobierno, la mayoría vestidos de época, casi todos ataviados con trajes medievales.

9

Pregón Armengola - Mercado medieval de Orihuela 2020

El pasacalles estuvo animado hasta la plaza del Carmen con grupos de teatro, músicos y figurantes. A su llegada al Ayuntamiento se ha firmado el Libro de Visitantes del Mercado Medieval que ha dado inicio, oficialmente, a un evento cargado de actividades durante todo el fin de semana. Cerca de 300 paradas y espectáculos de animación esperan al visitante, con tres zonas diferenciadas. Por un lado la Zona Cristiana abarca desde la plaza del Carmen hasta la calle Colón, donde hay compañías musicales, teatrales y grupos de baile. En la Zona Infantil y de Ocio, desde la Calle Mayor hasta la plaza de Santa Lucía, los niños tienen un gran espacio para divertirse con las atracciones instaladas, los juegos de mesa, y las escenificaciones teatrales para los más pequeños. Por último, en la Zona Árabe que se puede encontrar desde los Juzgados de la Plaza de Santa Lucía hasta la explanada de Santo Domingo se ha recreado un poblado árabe donde con sus costumbres y vida cotidiana. Además, hay talleres de oficios, una exposición de cetrería y torneos medievales.

Durante todo el recorrido se pueden encontrar paradas de alimentación, tabernas y puertos de artesanía, y toparse con los muchos espectáculos itinerantes e interactivos con el público que hay a lo largo y ancho del mercado, este año organizado por una empresa diferente a la de las dos últimas ediciones. De nuevo, el Mercado Medieval cuenta con la participación de asociaciones como Adiem, Adis, Comercio Justo Orihuela y la Asociación de Celíacos, con productos sin gluten, así como de los comerciantes que se encuentran dentro del itinerario. Por su parte, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos también participa con la instalación de puestos a cargo de todas las comparsas de la ciudad, situando la Embajada Mora en la plaza Teniente Linares, y la Cristiana y comparsas participantes en la plaza Santa Lucía.