Hasta 60 quejas en un solo día se han llegado a registrar en el Registro Civil de los Juzgados de Torrevieja debido a que el servicio se ha visto reducido a dos trabajadores al no renovar el contrato en enero al que había contratado como refuerzo, aseguran desde el sindicato CSIF. «Un recorte de personal que se suma al que ya se realizó tiempo atrás al prescindir de otro de los trabajadores, con lo que de los cuatro con los que se contaba se pasó a tres y ahora a dos», apuntan.

Esta reducción en materia de personal está provocando «que se padezcan tiempos de espera que no son propios de una Justicia moderna y eficaz. Se trata de una situación de merma y recorte en personal a nivel autonómico», que CSIF ha denunciado en diferentes ocasiones y que ahora afecta específicamente a este servicio. Desde CSIF se quiere llamar la atención también sobre la existencia de una reforma de la ley que regula el servicio del Registro Civil, que está aprobada pero que aún no ha entrado en vigor a causa de las protestas de sindicatos y usuarios, que pretende que este servicio se deje de prestar de manera gratuita a favor de notarios y registradores.

Ante ello, y en contra de lo que dice la Generalitat de que este servicio va a seguir siendo público, no sabemos si por un lado dicen esto y por otro están actuando a conciencia para que las quejas de los usuarios se multipliquen y acabar privatizándolo.

Respuesta

Las preguntas realizadas por CSIF en este sentido «han obtenido siempre la respuesta por parte de la Administración en el sentido de que este servicio siga siendo prestado por funcionarios de Justicia y siga siendo gratuito pero por otro lado se ve que lo están desmantelando con medidas como la que ahora afecta a los juzgados de Torrevieja», concluyen.