El plan de postemergencia Vega Renhace de la Generalitat para buscar soluciones que permitan reconstruir la comarca y evitar que se repita la catástrofe del pasado mes de septiembre tendrá listas sus conclusiones en junio. Así lo explicaron ayer la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia, Ana Berenguer, y los comisionados de la Generalitat para el Vega Renhace, Antonio Alonso y Jorge Olcina, en Almoradí, donde presentaron las bases y la página web de dicho plan que contemplará cómo se pueden afrontar con menores riesgos para las personas e infraestructuras episodios de lluvias torrenciales, pero también estrategias para relanzar su tejido productivo y un centro internacional de estudio del clima y las inundaciones con sede en Orihuela.

De las conclusiones finales que se extraigan sobre las medidas a tomar en la comarca, tanto inminentes como a corto, medio y largo plazo, tendrán mucho que decir los colectivos y agentes sociales de la Vega Baja ya que el plan se va a abrir a la participación ciudadana y la primera sesión, abierta a toda la comarca, tendrá lugar en Dolores el 12 de marzo. Se harán otras tres reuniones en otros municipios en abril, mayo y junio. «Los ciudadanos son el centro de las políticas públicas, por eso, en el Plan Vega Renhace queremos que sean parte activa del proceso de evaluación de problemas, oportunidades y soluciones (...) se trata de escuchar a la Vega Baja, identificar lo que la comarca quiere y que las decisiones no se tomen únicamente en València y Madrid y vamos a actuar en consecuencia con apoyo de los expertos», señaló Berenguer.

El Plan Vega Renhace, cuyo punto de partida se remonta a las jornadas técnicas organizadas en diciembre en Orihuela, se sustenta en cinco líneas estratégicas de actuación como son infraestructuras hidráulicas, área económica, plan de colaboración ciudadana, emergencia climática y sociedad.

El catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, explicó que en el área de infraestructuras el objetivo es buscar una solución integral en materia hídrica para el territorio de la Vega Baja. «En el plan estamos trabajando en actuaciones en el cauce del río Segura y en los cauces problemáticos de la comarca; en el saneamiento y depuración de aguas; en el aprovechamiento del agua ante situaciones climáticas extremas como inundaciones o sequía, así como en la permeabilidad de infraestructuras», indicó. Un área en la que los trabajos se están coordinando con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Conselleria de Política Territorial, la Conselleria de Agricultura, así como con técnicos de universidades, entre otros.

Zona piloto

En el apartado de emergencia climática el objetivo del Plan Vega Renhace es lograr mejorar la prevención y gestión de las emergencias y la capacidad de reaccionar ante impactos esperables. En este sentido, Olcina explicó que la comarca servirá de zona piloto para rediseñar el protocolo de emergencias. En cuanto al centro internacional de estudio de inundaciones, anunció que estará vinculado también a fenómenos extremos del agua, como la sequía, a emergencias y a la tecnología del agua.

El Plan Vega Renhace irá de la mano del Plan de Acción Territorial (PAT) y las infraestructuras a desarrollar necesitarán de financiación estatal y europea, dentro de la estrategia 2021-2027. En cuanto al área económica, el comisionado de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, el empresario almoradidense Antonio Alonso, explicó que está avanzando «en dos áreas fundamentales: industria agroalimentaria y turismo agrícola». Y rechazó «irnos a obras faraónicas».

En el apartado de industria alimentaria el Plan Vega Renhace busca la transformación digital del sector agroindustrial de la Vega Baja, con el foco en la aplicación de las tecnologías más avanzadas y la creación en la comarca de un Distrito Digital especializado en torno a las tecnologías aplicadas a la agricultura y el medio natural, incentivado por pruebas de concepto en la propia agricultura para emprendedores y startups. «También hablamos de nuevas formas de turismo, como el turismo agrícola, proyectos concretos que posicionen la huerta de la Vega Baja como un espacio de valor del patrimonio paisajístico y potencien su contribución a la sostenibilidad». En cuanto a la web, se puede consultar todo lo relacionado con el plan Vega Renhace en este enlace: http://www.presidencia.gva.es/es/web/vega-renhace/

«Es un proyecto de gran envergadura y pedimos paciencia para afrontarlo»

El almoradidense Antonio Alonso es uno de los comisionados del plan Vega Renhace que pretende sentar las bases de lo que necesita la comarca para afrontar un episodio como el de la gota fría del pasado mes de septiembre y cómo minimizar sus consecuencias. Él mismo fue afectado por la DANA. Su empresa está en el polígono Las Maromas de Almoradí, justo enfrente del lugar por donde «rompió» el río Segura y provocó la inundación de gran parte de ese término municipal, incluidas sus instalaciones. Ayer quiso hablar, desde su doble condición de afectado y comisionado del plan, sobre la tardanza que muchos critican en aportarse soluciones al haber pasado ya cuatro meses de la DANA.

«Hasta yo mismo pienso si vamos más lentos de lo que nos gustaría y yo, que soy un afectado de las inundaciones, me gustaría que fuera más rápido, pero estoy empezando a comprender que no es tan fácil porque el proyecto es de gran envergadura, y la solución a la Vega Baja no pasa solo por soluciones puntuales, va más allá al ser una zona sísmica, con inundaciones y también con sequías», explicó. Alonso pidió «paciencia» y también «disculpas» a «mucha gente que cree que se iba a solucionar inmediatamente el problema, porque todo el mundo lo sabe, incluidos los alcaldes, la Diputación y la Generalitat Valenciana, que esto no se soluciona en 15 días o un mes y el proyecto está en marcha, y sabemos que es difícil», señaló.

El plan Vega Renhace complementará los 143 millones de euros que la Generalitat ya ha comprometido para paliar los efectos de la DANA en la Vega Baja.