Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El Ayuntamiento de Torrevieja destinó los 100.000 euros previstos para abrir la UNED a las fiestas

Cs desvela que la partida de 2019 para la sede universitaria pagó actos de La Purísima y Navidad tras no firmarse el convenio con la universidad

El Ayuntamiento de Torrevieja destinó los 100.000 euros previstos para abrir la UNED a las fiestas

Torrevieja es una de las pocas ciudades de su entidad demográfica en España, más de ochenta mil residentes, que carece de sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Y persigue esa implantación desde hace 12 años, cuando en un pleno de septiembre de 2008, bajo mandato del PP, adoptó el acuerdo de tramitar su consecución. Durante los cuatro años del mandato del gobierno de coalición de izquierdas se estuvo gestionando la ubicación de la sede, con la presión de Ciudadanos en la oposición, en muchos casos respaldada por el Partido Popular, hasta el punto de que en los presupuestos vigentes de 2019, elaborados bajo mandato del entonces alcalde José Manuel Dolón (Los Verdes) y prorrogados desde enero, aparecía una partida anual de 100.000 euros destinada al «convenio con la UNED». Es decir, el dinero necesario para sufragar la creación de la sede, en la que el Ayuntamiento aportaría las dependencias.

La edil de Ciudadanos, Pilar Gómez Magán, desveló ayer que el equipo de gobierno del Partido Popular, presidido desde junio por Eduardo Dolón, tramitó en noviembre un expediente para que esa partida de cien mil euros cambiara de destino: el convenio con la UNED no estaba firmado en noviembre (ni ahora) y los concejales de Cultura y Fiestas, Antonio Quesada y Concha Sala, pidieron que ese dinero sufragara actos de las fiestas patronales de La Purísima y Navidades.

Habitual y legal

Es algo habitual a la hora de gestionar presupuestos en la administración local modificar partidas de las que se tiene certeza que no van a tener el uso para el que se consignaron. Y que se usen para afrontar otros gastos «sobrevenidos». Un tipo de modificación perfectamente legal y con una tramitación reglada: está avalada por el área de Intervención, técnicos de los departamentos que la solicitan y el visto bueno del alcalde. Y que siempre se justifica con el argumento de emplear un dinero al que no se le va a dar uso en el previsto inicialmente. Fuentes del equipo de gobierno indicaron ayer que resulta «demagógico» difundir que una partida destinada a la UNED haya acabado en fiestas, porque ese dinero es mucho más útil donde sea necesario que inmovilizado en algo que no se va ejecutar a corto plazo.

Cs hizo de nuevo hincapié ayer en rueda prensa en la falta de la sede de la UNED a la hora de reclamar que el Ayuntamiento sufrague los desplazamientos en autobús de los alumnos que cursan estudios universitarios en Alicante, Elche y Murcia. Algo que quería trasladar al pleno ordinario pero que difundió ayer porque la sesión no tendrá turno de ruegos y preguntas. La edil Pilar Gómez explicó que las últimas noticias que ha recibido por parte del concejal de Educación, Ricardo Recuero (PP) sobre la creación de la sede de la UNED pasan porque dependa de la delegación de Elche y no de Dénia para acercar a los futuros alumnos las instalaciones en las que se realizarían los exámenes.

El PP tiene previsto seguir adelante con el proyecto de implantar la sede de la UNED consignar esa misma partida en los presupuestos de 2020, que estarían vigentes en marzo o abril. Los cien mil euros liquidados de la partida para la UNED se fueron a financiar el gran abanico de actos que el área de Festividades programó durante La Purísima y Navidades.

Solo en las fiestas navideñas el municipio invirtió más de trescientos mil euros, tal y como avanzó INFORMACIÓN: 138.000 en las cabalgatas de reyes; 101.000 en el alumbrando; 42.000 en el montaje del belén municipal, 16.000 en actos en la plaza de la Constitución o 18.000 en la feria gastronómica del paseo Vista Alegre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats