El empuje de las olas llegó más lejos que nunca, también, en Pilar de la Horadada con el temporal Gloria. El Ayuntamiento de este municipio se ha dirigido al servicio provincial de Costas para que evalúe el estado del frente litoral de la playa de Las Villas, en la pedanía de La Torre. En ese punto, más de media docena de viviendas han sufrido graves daños por el oleaje. Son casas de planta baja y un par de alturas construidas en su mayoría hace más de medio siglo, aunque algunas han sido reformadas. Se levantaron junto al mar, pero se encuentran en suelo urbano y fuera del dominio público marítimo terrestre de Costas. Es decir ocupan este espacio sin necesidad de concesión ni limitación.

Las casas han quedado semisuspendidas sobre un medio acantilado junto al mar, lo que hace temer por la estabilidad estructural de las edificaciones. Los accesos con escaleras, balaustradas y buena parte de las terrazas se han venido abajo por el impacto de las olas.

De ahí, que el Ayuntamiento haya solicitado esa supervisión de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Es la primera vez en medio siglo que el oleaje daña las viviendas con estas consecuencias, según han indicado fuentes vecinales y del propio Ayuntamiento. Algo que da cuenta de la virulencia del temporal también en esta zona del sur de la provincia de Alicante, que se ha cebado con espacios ubicados en primera línea pero que hasta la fecha no habían sufrido problemas de daños por el oleaje o entrada del agua del mar. La mayor parte de propietarios de esta zona son de la vecina Región de Murcia y algunos no se han enterado sobre el terreno de las consecuencias del temporal invernal.

Pilar de la Horadada va a tener que pedir ayuda a Costas para otras intervenciones. Es el caso de la zona del paseo en primera línea del Mojón, justo en el límite entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, y en la desembocadura de la rambla de Pilar de la Horadada, muy dañada por el arrastre del agua, cercana a la playa de Las Villas.

En este último punto, la administración local no quiere actuar hasta que no se reduzca la posibilidad de temporales que desbaraten el trabajo de reposición de arena para evitar situaciones que se han dado en otros puntos de la costa, como Torrevieja, donde el oleaje ha causado daños en las actuaciones de reparación de la DANA.

«Gloria» ha afectado al litoral de Pilar de la Horadada cuando el Ayuntamiento todavía estaba trabajando con Costas en los proyectos de restauración de algunas de las zonas afectadas por el temporal de la DANA de septiembre.